English   español  
Por favor, use este identificador para citar o enlazar a este item: http://hdl.handle.net/10261/80585
Compartir / Impacto:
Estadísticas
Add this article to your Mendeley library MendeleyBASE
Ver citas en Google académico
Visualizar otros formatos: MARC | Dublin Core | RDF | ORE | MODS | METS | DIDL
Exportar otros formatos: Exportar EndNote (RIS)Exportar bibText (RIS)Exportar csv (RIS)
Título

Fenología y adaptación de la cebada

AutorIgartua Arregui, Ernesto ; Cuesta-Marcos, Alfonso ; Lasa Dolhagaray, José Manuel ; Gracia Gimeno, María Pilar ; Yahiaoui, Samia ; Molina-Cano, José Luis; Ciudad, Francisco J.; Casas Cendoya, Ana María
Fecha de publicación2008
CitaciónIgartua E, Cuesta-Marcos A, Lasa JM, Gracia MP, Yahiaoui S, Molina-Cano JL, Ciudad FJ, Casas AM. Fenología y adaptación de la cebada. En: La adaptación al ambiente y los estreses abióticos en la mejora vegetal, pp.: 159-182. Junta de Andalucía, Dirección General de Planificación y Análisis de Mercados, Servicio de Publicaciones y Divulgación. Sevilla (2008)
ResumenLa fenología es la ciencia que estudia la aparición de eventos en el desarrollo de los organismos vivos (por ejemplo, la floración o la hibernación) en respuesta a factores climáticos (umbrales de temperatura, temperaturas acumuladas, precipitación, etc). Por extensión, los caracteres fenológicos son características observables y medibles de los organismos que hacen referencia a alguno de esos eventos. Las respuestas fenológicas han sido una de las categorías tradicionales de clasificación, tanto popular como taxonómica, de muchos organismos. Por un lado son fáciles de observar y por otro, sobre todo, son de gran utilidad práctica. Describen los ciclos de las especies de interés para el hombre, como los cultivos, y han servido como hitos de los calendarios naturales desde el inicio de la agricultura. Los cereales de invierno no han sido una excepción, y en este capítulo describiremos su principal carácter fenológico, el comienzo de la floración, y las implicaciones agronómicas que tiene.
Descripción24 Pags., 7 Figs.
Versión del editorhttp://www.juntadeandalucia.es/export/drupaljda/la%20adaptaci%C3%B3n_baja.pdf
URIhttp://hdl.handle.net/10261/80585
ISBN978-84-8474-248-2
ReferenciasD.L. SE-4491-2008
Aparece en las colecciones: (EEAD) Libros y partes de libros
Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
IgartuaE_FenologiaCebada(CaptLib)_2008.pdf662,16 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
Mostrar el registro completo
 


NOTA: Los ítems de Digital.CSIC están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.