Por favor, use este identificador para citar o enlazar a este item: http://hdl.handle.net/10261/79849
COMPARTIR / EXPORTAR:
logo share SHARE BASE
Visualizar otros formatos: MARC | Dublin Core | RDF | ORE | MODS | METS | DIDL | DATACITE

Invitar a revisión por pares abierta
Título

Entre conjuros y pactos diabólicos. La proyección simbólica de las mujeres en el discurso demonológico

AutorBeteta Martín, Yolanda
Palabras claveHistoria de las Mujeres
Edad Media
Brujería
Demonología
Estrategia de deslegitimación
History of Women
Middle Ages
Witchcraft
Demonology
Delegitimization Strategy
Fecha de publicación2013
EditorInstitución Fernando el Católico
CitaciónDe la tierra al cielo. Líneas recientes de investigacion en historia moderna. Serrano, Eliseo (coord.). 873-886 (2013)
Resumen[EN]The patriarchy has historically triggered processes of delegitimization of women. Those processes affect the social, political and economic order but also the symbolic order, ie. the social and collective perception of women. The aim of such strategies of delegitimization is to stop the involvement of women in the public sphere. The article analyzes one of the processes of delegitimization what develops in the transition from Medieval to the Modern Age: the demonization of women through the image of the witch. The article analyzes two demonological treatises published in Castile in the fifteenth and sixteenth centuries: Fortalitium fidei (1467) by Alfonso de Espina and Tratado muy sotil y bien fundado de las supersticiones y hechicerías by Fray Martín de Castañega (1529).
[ES]El patriarcado históricamente ha desencadenado procesos de deslegitimación de las mujeres que se han dirigido al orden social, político y económico pero también al orden simbólico, es decir, a la percepción social y colectiva de las mujeres. El objetivo de tales estrategias de deslegitimación es frenar la intervención de las mujeres en la esfera pública. El artículo analiza uno de los procesos de deslegitimación femenina que se gesta en el tránsito de la Edad Media a la Edad Moderna: la demonización de las mujeres a través de la imagen de la bruja. El artículo analiza dos de los principales tratados demonológicos que se publican en Castilla en los siglo XV y XVI y que respaldan las actuaciones inquisitoriales en los autos de brujería: el Fortalitium fidei (1467) de Alfonso de Espina el Tratado muy sotil y bien fundado de las supersticiones y hechicerías de Fray Martín de Castañega (1529).
DescripciónI Encuentro de Jóvenes Investigadores, Zaragoza, 9 y 10 de Febrero del 2012
Versión del editorhttp://hmoderna.cchs.csic.es/webfehm/
URIhttp://hdl.handle.net/10261/79849
DOI10.20350/digitalCSIC/11212
Aparece en las colecciones: (CCHS-IH) Fundación Española de Historia Moderna

Ficheros en este ítem:
Mostrar el registro completo

CORE Recommender

Page view(s)

1.466
checked on 22-abr-2024

Download(s)

400
checked on 22-abr-2024

Google ScholarTM

Check

Altmetric

Altmetric


NOTA: Los ítems de Digital.CSIC están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.