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http://hdl.handle.net/10261/79849
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Título: | Entre conjuros y pactos diabólicos. La proyección simbólica de las mujeres en el discurso demonológico |
Autor: | Beteta Martín, Yolanda | Palabras clave: | Historia de las Mujeres Edad Media Brujería Demonología Estrategia de deslegitimación History of Women Middle Ages Witchcraft Demonology Delegitimization Strategy |
Fecha de publicación: | 2013 | Editor: | Institución Fernando el Católico | Citación: | De la tierra al cielo. Líneas recientes de investigacion en historia moderna. Serrano, Eliseo (coord.). 873-886 (2013) | Resumen: | [EN]The patriarchy has historically triggered processes of delegitimization of women. Those
processes affect the social, political and economic order but also the symbolic order, ie. the
social and collective perception of women. The aim of such strategies of delegitimization is
to stop the involvement of women in the public sphere. The article analyzes one of the
processes of delegitimization what develops in the transition from Medieval to the Modern
Age: the demonization of women through the image of the witch. The article analyzes two
demonological treatises published in Castile in the fifteenth and sixteenth centuries: Fortalitium
fidei (1467) by Alfonso de Espina and Tratado muy sotil y bien fundado de las supersticiones
y hechicerías by Fray Martín de Castañega (1529). [ES]El patriarcado históricamente ha desencadenado procesos de deslegitimación de las mujeres que se han dirigido al orden social, político y económico pero también al orden simbólico, es decir, a la percepción social y colectiva de las mujeres. El objetivo de tales estrategias de deslegitimación es frenar la intervención de las mujeres en la esfera pública. El artículo analiza uno de los procesos de deslegitimación femenina que se gesta en el tránsito de la Edad Media a la Edad Moderna: la demonización de las mujeres a través de la imagen de la bruja. El artículo analiza dos de los principales tratados demonológicos que se publican en Castilla en los siglo XV y XVI y que respaldan las actuaciones inquisitoriales en los autos de brujería: el Fortalitium fidei (1467) de Alfonso de Espina el Tratado muy sotil y bien fundado de las supersticiones y hechicerías de Fray Martín de Castañega (1529). |
Descripción: | I Encuentro de Jóvenes Investigadores, Zaragoza, 9 y 10 de Febrero del 2012 | Versión del editor: | http://hmoderna.cchs.csic.es/webfehm/ | URI: | http://hdl.handle.net/10261/79849 | DOI: | 10.20350/digitalCSIC/11212 |
Aparece en las colecciones: | (CCHS-IH) Fundación Española de Historia Moderna |
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