Por favor, use este identificador para citar o enlazar a este item: http://hdl.handle.net/10261/79327
COMPARTIR / EXPORTAR:
logo share SHARE BASE
Visualizar otros formatos: MARC | Dublin Core | RDF | ORE | MODS | METS | DIDL | DATACITE

Invitar a revisión por pares abierta
Título

De Talavera a Ramírez de Haro: actores y representaciones de la evangelización de los mudéjares y moriscos en Granada, Zaragoza y Valencia (1492-1545)

AutorDucharme, Bernard
Palabras clavePredicación
Evangelización
Hernando de Talavera, arzobispo de Granada
Francisco Jiménez de Cisneros, arzobispo de Toledo
Martín García Puyazuelo
Joan Andrés
Antonio Ramírez de Haro
Mudéjares
Moriscos
Valencia
Zaragoza
Granada
1492-1545
Fecha de publicación2013
EditorInstitución Fernando el Católico
CitaciónDe la tierra al cielo. Líneas recientes de investigacion en historia moderna. Serrano, Eliseo (coord.). 39-53 (2013)
ResumenEl estudio de los métodos y los discursos sobre la evangelización de los musulmanes en la España moderna padece en la historiografía actual de dos obstáculos que nos proponemos evitar aquí. El primero es la permanencia –siempre denunciada, mucho menos abandonada– de un análisis centrado en un concepto anacrónico de la tolerancia. Según este tipo de análisis, algunos autores hablan de dos visiones de la evangelización, una tolerante, desde Ramón Llull hasta Ignacio de las Casas, incluyendo a Hernando de Talavera, la otra intolerante, representada sobre todo por Cisneros y Juan de Ribera. Veremos a continuación que esta visión tiene que ser matizada. Para corregir esto, no vamos aquí a discutir el concepto de tolerancia, sino esforzarnos por presentar en la conclusión una selección de criterios concretos. El segundo problema es la dispersión de estudios sobre focos reducidos. De esta dispersión resulta una incoherencia en el análisis, incoherencia que solo aparece cuando se intenta un retrato más amplio de la situación. Quiero mostrar aquí que, con un estudio de largo plazo, unos sesenta años, aparece un retrato de la evangelización que no se divide en dos grandes corrientes opuestas, sino diferentes modelos que influyen recíprocamente uno en otro.
DescripciónI Encuentro de Jóvenes Investigadores, Zaragoza, 9 y 10 de Febrero del 2012
Versión del editorhttp://hmoderna.cchs.csic.es/webfehm/
URIhttp://hdl.handle.net/10261/79327
DOI10.20350/digitalCSIC/11189
Aparece en las colecciones: (CCHS-IH) Fundación Española de Historia Moderna

Ficheros en este ítem:
Mostrar el registro completo

CORE Recommender

Page view(s)

362
checked on 19-abr-2024

Download(s)

249
checked on 19-abr-2024

Google ScholarTM

Check

Altmetric

Altmetric


NOTA: Los ítems de Digital.CSIC están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.