Por favor, use este identificador para citar o enlazar a este item: http://hdl.handle.net/10261/79192
COMPARTIR / EXPORTAR:
logo share SHARE BASE
Visualizar otros formatos: MARC | Dublin Core | RDF | ORE | MODS | METS | DIDL | DATACITE

Invitar a revisión por pares abierta
Título

La vida a través de los textos morales y espirituales. Una edad moderna a la luz de la palabra

AutorMarín Marín, Francisco
Palabras claveConcilio de Trento
Palabra
Iglesia
Familia
Espiritualidad
Doctrina Cristiana
Edad Moderna
Fecha de publicación2013
EditorInstitución Fernando el Católico
CitaciónDe la tierra al cielo. Líneas recientes de investigacion en historia moderna. Serrano, Eliseo (coord.). 13-21 (2013)
ResumenA lo largo de los siglos XVI y XVII, y al calor de los fundamentos que se reafirman para todo el mundo católico desde el Concilio de Trento, emergen, en toda la geografía hispánica, fuentes que dan prueba de la importancia de la Palabra y del papel de la Iglesia en el desenvolvimiento cotidiano de toda la sociedad; una sociedad que ha de verse como un organismo vivo, dinámico, y a la vez sujeto por unos principios esenciales que la definen y hacen estable.. Partiendo de la consideración de la familia como núcleo de los cambios y permanencias, y eje vertebrador de toda la sociedad, la Iglesia, a través de tratados morales, predicaciones, cartas espirituales, etc., presenta una serie de modelos que definen a cada uno de los miembros que forman las «casas», espacios de relaciones humanas en el sentido más amplio y germen para la construcción de una sociedad impregnada de religiosidad en todos sus tiempos. Dicha religiosidad constituye, de hecho, el sello que define (y sobre el que se recrean) el conjunto de costumbres que, enraizadas en la vida cotidiana, marcan los ritmos de la sociedad en la Edad Moderna, con especial énfasis en lo referente a la moral, tanto en las esferas de lo público como de lo privado. El trabajo constituye una exposición sobre tratadística religiosa de la época, contemplando definiciones sobre la vida de la persona y de la familia en la Edad Moderna, y construyendo ejes comparativos para observar al mismo tiempo documentos de diverso origen que plantean estos temas comunes relativos a la moral, a la vida cristiana y al devenir cotidiano.
DescripciónI Encuentro de Jóvenes Investigadores, Zaragoza, 9 y 10 de Febrero del 2012
Versión del editorhttp://hmoderna.cchs.csic.es/webfehm/
URIhttp://hdl.handle.net/10261/79192
DOI10.20350/digitalCSIC/11345
Aparece en las colecciones: (CCHS-IH) Fundación Española de Historia Moderna

Ficheros en este ítem:
Mostrar el registro completo

CORE Recommender

Page view(s)

821
checked on 23-abr-2024

Download(s)

140
checked on 23-abr-2024

Google ScholarTM

Check

Altmetric

Altmetric


NOTA: Los ítems de Digital.CSIC están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.