English   español  
Por favor, use este identificador para citar o enlazar a este item: http://hdl.handle.net/10261/7916
Compartir / Impacto:
Estadísticas
Add this article to your Mendeley library MendeleyBASE
Ver citas en Google académico
Visualizar otros formatos: MARC | Dublin Core | RDF | ORE | MODS | METS | DIDL
Exportar otros formatos: Exportar EndNote (RIS)Exportar EndNote (RIS)Exportar EndNote (RIS)
Título

El juego entre arte poético y arte musical en el romancero lírico español de los Siglos de Oro

Autor Josa, Lola; Lambea, Mariano
Palabras clave Romancero lírico
Música y poesía
Relación texto-música
Libro de Tonos Humanos
Cancionero Poético-Musical Hispánico de Lisboa
Cancioneros poético-musicales
S.XVII
Fecha de publicación jul-2001
EditorCuesta, Juan de la
Citación Lerner, Isaías; Nival, Robert; Alonso, Alejandro (eds.). Actas del XIV Congreso de la Asociación Internacional de Hispanistas : New York, 16-21 de julio de 2001. Newark, Delaware: Juan de la Cuesta, [2004], vol. 2, p.311-325
ResumenComo estudiosos de los cancioneros poético-musicales españoles de los Siglos de Oro -acabamos de editar el primer volumen del Libro de Tonos Humanos (Madrid, CSIC, 2000) y estamos preparando la edición del primer volumen del Cancionero poético-musical hispánico de Lisboa-, intentaremos demostrar que los reclamos que el erudito Montesinos hacía de la necesidad de un estudio interdisciplinario en torno al tan fundamental romancero lírico -que no "nuevo" ni "artístico"- eran, por lo tanto, no sólo certeros, sino premonitorios de una realidad insoslayable (lo cierto es que, hasta el presente, sólo Margit Frenk y el musicólogo Gerardo Arriaga se habían mostrado sensibles a la imprescindible colaboración interdisciplinaria). Nuestra comunicación constará de dos partes: en la primera, presentaremos las directrices, tanto poéticas como musicales, que rigen la mayor parte del repertorio cancioneril polifónico, con la intención de demostrar que, sin el estudio conjunto de la música y la poesía, no se puede descubrir ni valorar la substanciosa intención artística con que los mejores ingenios poéticos de principios del siglo XVII en España quisieron, junto a los músicos de mayor maestría, crear un nuevo género, no literario, sino literario-musical. Para reforzar todo ello, en una segunda parte, ilustraremos, con ejemplos extraídos de los cancioneros en los que estamos trabajando, la hermandad con que música y poesía creaban un arte nuevo. Entre otros aspectos, analizaremos cómo la temática poética condiciona el discurso musical, y cómo los estribillos, conforme más avanza el siglo XVII, mayor contraste ofrecen, musicalmente, con lo que, poéticamente, se dice en las cuartetas.
URI http://hdl.handle.net/10261/7916
Aparece en las colecciones: (IMF) Comunicaciones congresos
Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
lambea-2004-XIV-ConHispanistas-v2-p311.pdf4,45 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
Mostrar el registro completo
 


NOTA: Los ítems de Digital.CSIC están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.