English   español  

Museo Nacional de Ciencias Naturales (MNCN) : [9621]  

Logo

El Museo Nacional de Ciencias Naturales es uno de los institutos de investigación científica más importantes del país en el ámbito de las ciencias naturales. Pertenece al Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). Tiene su sede actual en el Palacio de las Artes y la Industria, edificio que se empezó a construir en 1882.

La investigación se organiza en torno a distintos departamentos que se corresponden con grandes áreas temáticas de las ciencias naturales. En la actualidad estos departamentos son seis: Biodiversidad y biología evolutiva; Biogeografía y cambio global; Biogeoquímica y ecología microbiana; Ecología evolutiva; Geología; Paleobiología.

En cuanto las colecciones que el Museo custodia hoy día, quince son puramente científicas, dos son científico-artísticas y cuatro forman parte del Servicio de Documentación. Las científicas albergan unos once millones de ejemplares de 320.000 especies diferentes del reino animal. Además, se conservan muestras de tejido y secuencias de ADN en su biobanco. También forman parte de sus colecciones una importante recopilación de sonidos de animales en su fonoteca, digitalizaciones (imágenes) de los fondos de sus colecciones en distintas bases de datos, libros y revistas en su biblioteca, documentos históricos, láminas y fotografías en su archivo, y una importante colección de instrumentos científicos, mobiliario y obras de arte (cuadros, bustos, medallas y piedras bezoares).

El MNCN es un museo dinámico, referente a nivel internacional en la investigación en ciencias naturales y las consecuencias del impacto humano sobre la naturaleza y el planeta; que custodia un gran patrimonio histórico a la vez que conserva en infraestructuras científicas modernas unas colecciones únicas; y que está volcado en divulgar el conocimiento científico de forma universal a toda la sociedad, educando y fomentando vocaciones científicas en las nuevas generaciones.


www.mncn.csic.es

Perfiles de investigadores MNCN en DIGITAL.CSIC

Buscar

Suscribirse para recibir un email cada vez que se grabe un nuevo ítem en esta colección.