English   español  
Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/10261/7770
Share/Impact:
Statistics
logo share SHARE   Add this article to your Mendeley library MendeleyBASE
Visualizar otros formatos: MARC | Dublin Core | RDF | ORE | MODS | METS | DIDL
Exportar a otros formatos:

Title

La cuestión de la semitonía subintelecta en Cerone (El melopeo y maestro, 1613)

AuthorsLambea, Mariano
KeywordsSemitonía subintelecta
Cerone, Pedro
Tratados musicales
Música española
Teoría musical
S.XVI-XVII
Issue Date1996
PublisherInstitución Fernando el Católico
CitationNassarre. Revista aragonesa de musicología, 1996, v.12, n.2, p.197-216
AbstractDesde los inicios de la musicología y de la recuperación de obras musicales antiguas la transcripción musical a notación moderna ha tenido siempre una cuestión de difícil solución que ha dado en llamarse semitonía subintelecta, es decir, aquellas alteraciones que los compositores y los copistas no acostumbraban a escribir en el pentagrama pero que los cantores interpretaban con absoluta normalidad, ya que su uso estaba regulado por la costumbre o la tradición. El artículo intenta arrojar luz sobre esta cuestión a partir de la lectura detenida de El melopeo y maestro (1613), tratado musical de Pedro Cerone, uno de los teóricos más importantes de finales del siglo XVI y principios del XVII.
URIhttp://hdl.handle.net/10261/7770
ISSN0213-7305
Appears in Collections:(IMF) Artículos
Files in This Item:
File Description SizeFormat 
lambea-1996-Nassarre-v12-n2-p197.pdf6,56 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open
Show full item record
Review this work
 


WARNING: Items in Digital.CSIC are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.