Por favor, use este identificador para citar o enlazar a este item: http://hdl.handle.net/10261/7770
COMPARTIR / EXPORTAR:
logo share SHARE BASE
Visualizar otros formatos: MARC | Dublin Core | RDF | ORE | MODS | METS | DIDL | DATACITE

Invitar a revisión por pares abierta
Título

La cuestión de la semitonía subintelecta en Cerone (El melopeo y maestro, 1613)

AutorLambea, Mariano CSIC
Palabras claveSemitonía subintelecta
Cerone, Pedro
Tratados musicales
Música española
Teoría musical
S.XVI-XVII
Fecha de publicación1996
EditorInstitución Fernando el Católico
CitaciónNassarre. Revista aragonesa de musicología, 1996, v.12, n.2, p.197-216
ResumenDesde los inicios de la musicología y de la recuperación de obras musicales antiguas la transcripción musical a notación moderna ha tenido siempre una cuestión de difícil solución que ha dado en llamarse semitonía subintelecta, es decir, aquellas alteraciones que los compositores y los copistas no acostumbraban a escribir en el pentagrama pero que los cantores interpretaban con absoluta normalidad, ya que su uso estaba regulado por la costumbre o la tradición. El artículo intenta arrojar luz sobre esta cuestión a partir de la lectura detenida de El melopeo y maestro (1613), tratado musical de Pedro Cerone, uno de los teóricos más importantes de finales del siglo XVI y principios del XVII.
URIhttp://hdl.handle.net/10261/7770
ISSN0213-7305
Aparece en las colecciones: (IMF) Artículos




Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato
lambea-1996-Nassarre-v12-n2-p197.pdf6,56 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
Mostrar el registro completo

CORE Recommender

Page view(s)

1.709
checked on 18-abr-2024

Download(s)

578
checked on 18-abr-2024

Google ScholarTM

Check


NOTA: Los ítems de Digital.CSIC están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.