Por favor, use este identificador para citar o enlazar a este item:
http://hdl.handle.net/10261/7770
COMPARTIR / EXPORTAR:
SHARE BASE | |
Visualizar otros formatos: MARC | Dublin Core | RDF | ORE | MODS | METS | DIDL | DATACITE | |
Título: | La cuestión de la semitonía subintelecta en Cerone (El melopeo y maestro, 1613) |
Autor: | Lambea, Mariano CSIC | Palabras clave: | Semitonía subintelecta Cerone, Pedro Tratados musicales Música española Teoría musical S.XVI-XVII |
Fecha de publicación: | 1996 | Editor: | Institución Fernando el Católico | Citación: | Nassarre. Revista aragonesa de musicología, 1996, v.12, n.2, p.197-216 | Resumen: | Desde los inicios de la musicología y de la recuperación de obras musicales antiguas la transcripción musical a notación moderna ha tenido siempre una cuestión de difícil solución que ha dado en llamarse semitonía subintelecta, es decir, aquellas alteraciones que los compositores y los copistas no acostumbraban a escribir en el pentagrama pero que los cantores interpretaban con absoluta normalidad, ya que su uso estaba regulado por la costumbre o la tradición. El artículo intenta arrojar luz sobre esta cuestión a partir de la lectura detenida de El melopeo y maestro (1613), tratado musical de Pedro Cerone, uno de los teóricos más importantes de finales del siglo XVI y principios del XVII. | URI: | http://hdl.handle.net/10261/7770 | ISSN: | 0213-7305 |
Aparece en las colecciones: | (IMF) Artículos |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
lambea-1996-Nassarre-v12-n2-p197.pdf | 6,56 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
CORE Recommender
Page view(s)
1.709
checked on 18-abr-2024
Download(s)
578
checked on 18-abr-2024
Google ScholarTM
Check
NOTA: Los ítems de Digital.CSIC están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.