English   español  
Por favor, use este identificador para citar o enlazar a este item: http://hdl.handle.net/10261/76558
COMPARTIR / IMPACTO:
Estadísticas
logo share SHARE   Add this article to your Mendeley library MendeleyBASE
Visualizar otros formatos: MARC | Dublin Core | RDF | ORE | MODS | METS | DIDL
Exportar a otros formatos:
Título

El exilio en Francia de los artistas españoles y el caso de Lamolla

Otros títulosL’exili a França dels artistes espanyols i el cas de Lamolla
AutorCabañas Bravo, Miguel
Palabras claveLamolla
Antoni García Lamolla
exilio español de 1939 en Francia
exilio artístico español
artistas en los campos de concentración
foco artístico de París
foco artístico de Toulouse
Fecha de publicaciónoct-2010
EditorSociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales (España)
CitaciónMiguel Cabañas Bravo: “El exilio en Francia de los artistas españoles y el caso de Lamolla”, en García de Carpi, Lucía, y Navarro, Jesús (comisarios): Lamolla, espejo de una época, (catálogo de exposición), Lérida, Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales-Institut Municipal d’Acció Cultural de Lleida, 2010, pp. 92-127 (ISBN: 978-84-92827-96-1)
Miguel Cabañas Bravo: “L’exili a França dels artistes espanyols i el cas de Lamolla”, en García de Carpi, Lucía, y Navarro, Jesús (comisarios): Lamolla, mirall d’una època, (catálogo de exposición), Lleida, Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales-Institut Municipal d’Acció Cultural de Lleida, 2010, pp. 92-127 (ISBN: 978-84-92827-96-1)
ResumenEntre 1925 y 1936, aproximadamente, se desarrolló en España una década cultural y artística fecundísima, cuya inmediata proyección, sus rumbos y su futura fortuna sin duda quedaron distorsionados y sin resolver a causa del estallido de la guerra civil y sus consecuencias posteriores. El crecimiento del compromiso socio-político y su aplicación artístico-cultural durante los períodos bélicos español y mundial y, como corolario, el recurso al desplazamiento y el exilio –interior o exterior– fueron aspectos que acompañaron durante muchos años el quehacer creativo y vivencial de un gran número de artistas, especialmente de los más avanzados y comprometidos con ideales éticos y políticos, que fue entre quienes más proliferó la suma al fenómeno de este exilio. Se analizan aquí, por tanto, las circunstancias y características que, de forma general, acompañaron el caso de los artistas españoles que quedaron refugiados en Francia, para así inscribir mejor la trayectoria del pintor surrealista catalán Antoni García Lamolla (Barcelona 1910-Dreux 1981) –o Lamolla, como solió firmar–, quien, como otros muchos artistas vanguardistas, tras su compromiso con la joven II República Española y el desenlace bélico, optó por el amparo de mantenerse en el exilio durante largo tiempo. Así, tras insistir en la evolución artística y estilística del pintor, se analizan varios aspectos generales y de contextualización, que ejemplifica bien este artista catalán. Así se analiza su compromiso durante la guerra, que le empuja a exiliarse, su paso por los campos de concentración y las dificultades y evolución de su asiento en Francia.
URIhttp://hdl.handle.net/10261/76558
ISBN978-84-92827-96-1
Aparece en las colecciones: (CCHS-IH) Libros y partes de libros
Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Lamolla_2010.pdf8,55 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
Mostrar el registro completo
 


NOTA: Los ítems de Digital.CSIC están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.