Por favor, use este identificador para citar o enlazar a este item: http://hdl.handle.net/10261/75491
COMPARTIR / EXPORTAR:
logo share SHARE BASE
Visualizar otros formatos: MARC | Dublin Core | RDF | ORE | MODS | METS | DIDL | DATACITE

Invitar a revisión por pares abierta
Título

Barcelona en los inicios del tráfico atlántico de esclavos (1479-1516)

AutorArmenteros Martínez, Iván CSIC ORCID
Palabras claveEsclavitud
Esclavos
Esclavos canarios
Esclavos subsaharianos
Fecha de publicación2013
EditorCSIC - Institución Milá y Fontanals (IMF)
CitaciónLa Corona catalanoaragonesa, l'Islam i el món mediterrani. Estudis d'història medieval en homenatge a la doctora Maria Teresa Ferrer i Mallol : 1-11 (2013)
ResumenEn 1991 fueron publicadas las actas de las III Jornadas Hispano-Portuguesas de Historia Medieval. En aquella ocasión, Maria Teresa Ferrer contribuyó con un trabajo en el que cuestionaba la imagen de estancamiento y de falta de iniciativa que la historiografía atribuía a la Barcelona de los años finales del siglo XV Contrariamente a lo que se daba por sentado, Ferrer demostró que los mercaderes catalanes habían participado activamente en los nuevos mercados surgidos entre Madeira, Canarias, la costa atlántica de la península ibérica y la vertiente atlántica africana al norte de Senegambia, comerciando, especialmente, con pescado salado, cueros, azúcar y esclavos. El objetivo de este breve trabajo es, pues, presentar algunos datos preeliminares que recogen el testigo que Maria Teresa Fetrer escribió hace poco más de dos décadas. Pero de una manera particular y, si se quiere, sesgada. Ya que, de alguna manera -y en esta ocasión el espacio es, además, una limitación insalvable-, mi interés por el estudio de la esclavitud me obliga a centrarme en uno de los productos que más se comercializó en el espacio de este primer Atlántico, los esclavos canarios y subsaharianos.
URIhttp://hdl.handle.net/10261/75491
ISBN978-84-00-09649-6
Aparece en las colecciones: (IMF) Libros y partes de libros

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato
Accés Restringit Digital.CSIC.pdf21,67 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
Mostrar el registro completo

CORE Recommender

Page view(s)

333
checked on 24-abr-2024

Download(s)

81
checked on 24-abr-2024

Google ScholarTM

Check

Altmetric


NOTA: Los ítems de Digital.CSIC están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.