Por favor, use este identificador para citar o enlazar a este item: http://hdl.handle.net/10261/73047
COMPARTIR / EXPORTAR:
logo share SHARE BASE
Visualizar otros formatos: MARC | Dublin Core | RDF | ORE | MODS | METS | DIDL | DATACITE

Invitar a revisión por pares abierta
Título

El riego por aspersión nocturno y diurno en maíz

AutorCavero Campo, José CSIC ORCID ; Faci González, José María; Urrego Pereira, Yenny Fernanda CSIC; Medina Pueyo, Eva Teresa CSIC ORCID CVN; Puig Basa, Miriam CSIC; Jiménez, Laura; Martínez-Cob, Antonio CSIC
Fecha de publicación2012
EditorReed Business Information
CitaciónCavero J, Faci JM, Urrego Y, Medina ET, Puig M, Jiménez L, Martínez-Cob A. El riego por aspersión nocturno y diurno en maíz. Riegos y Drenajes XXI 184: 10-14 (2012)
ResumenEl riego por aspersión nocturno es más eficiente que el riego diurno porque las pérdidas por evaporación y arrastre (PEA) son menores y la uniformidad del riego es mayor. El agua que se evapora durante el riego por aspersión modifica el microclima en el que se desarrollan las plantas, lo que puede afectar a su crecimiento. Durante 2 años se comparó el riego nocturno y diurno en un sistema de aspersión de cobertura enterrada en cuanto a su efecto sobre el microclima, el crecimiento y el rendimiento del maíz. El riego diurno modificó de forma importante el microclima en el que se desarrollan las plantas durante el riego y en las dos horas siguientes al mismo. El riego diurno disminuyó la temperatura del aire entre 3,3 y 4,4 ºC y el déficit de presión de vapor del aire entre 1 y 1,2 kPa a 0,5 m por debajo de la cubierta vegetal. Los cambios microclimáticos durante el riego nocturno fueron mínimos. El riego por aspersión diurno redujo la temperatura de las plantas de 4 a 6 ºC y la transpiración en un 58% y aumentó el potencial hídrico de las hojas desde -1,4 MPa hasta -0,54 MPa. La reducción de la transpiración es un efecto positivo porque supone una reducción de las PEA. La disminución de la temperatura de las plantas puede ser positiva (en días muy calurosos) o negativa (en días fríos) por su efecto sobre la fotosíntesis. El aumento del potencial hídrico de las hojas del maíz es positivo. Si bien el riego por aspersión diurno produjo cambios microclimáticos que pueden ser positivos para el crecimiento del maíz, es globalmente desfavorable ya que redujo el rendimiento del maíz en un 10% comparado con el riego por aspersión nocturno.
DescripciónActualización de trabajo ya publicado anteriormente: Cavero J, Faci JM, Urrego Y, Medina ET, Puig M, Jiménez L, Martínez-Cob A. El riego por aspersión nocturno y diurno en maíz. Tierras de Castilla y León: Agricultura 178: 96-100 (2011) (Ejemplar dedicado a: MAÍZ'11). Accesible en: http://hdl.handle.net/10261/73071
URIhttp://hdl.handle.net/10261/73047
ISSN0213-3660
Aparece en las colecciones: (EEAD) Artículos




Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato
Martinez-Cob_RiegosyDrenajes_2012.pdf356,57 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
Mostrar el registro completo

CORE Recommender

Page view(s)

521
checked on 23-abr-2024

Download(s)

326
checked on 23-abr-2024

Google ScholarTM

Check


NOTA: Los ítems de Digital.CSIC están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.