English   español  
Por favor, use este identificador para citar o enlazar a este item: http://hdl.handle.net/10261/73041
Título : El telecontrol de las comunidades de regantes: una herramienta con un gran potencial para la mejora de la gestión del riego
Autor : Stambouli, Talel ; Zapata Ruiz, Nery ; Faci González, José María
Fecha de publicación : 2012
Editor: Gestora de Comunicaciones de Castilla y León
Citación : Stambouli T, Zapata N, Faci JM. El telecontrol de las comunidades de regantes: una herramienta con un gran potencial para la mejora de la gestión del riego. Tierras de Castilla y León: Agricultura 187: 142-152 (2012)
Resumen: En los últimos diez años, la mayoría de los procesos de modernización de regadíos han incorporado sistemas de telecontrol a sus nuevas infraestructuras de riego. Estos sistemas abren muchas posibilidades en el campo de la gestión del agua de riego, sin embargo no existen herramientas que permitan explotar estos nuevos automatismos, relegando los sistemas de telecontrol a tareas rutinarias de control del funcionamiento de la red. La Comunidad de Regantes de Candasnos (CRC) es una comunidad de riego presurizado equipada con un sistema de telecontrol. La CRC se localiza en Aragón y dispone de 2344 ha de cobertura total, 1838 ha de pivotes y 414 ha de riego localizado. Los datos del - telecontrol y los cálculos de las necesidades hídricas de los cultivos, nos han permitido analizar la calidad del riego en la CRC para los cultivos mayoritarios (maíz, alfalfa y melocotonero) mediante el estudio de la evolución temporal del Índice Estacional de la Calidad de de Riego (SIPI). Por otro lado, el seguimiento de la presión mediante transductores de presión instalados en el equipo de riego de 10 parcelas de cobertura total permitió estudiar las pautas de riego utilizadas en las coberturas fijas de la CRC. Los promedios de SIPI para el maíz, alfalfa y melocotonero fueron de 83%, 107% y 123%, respectivamente. Se encontraron dos pautas de riego generales en la CRC: la primera se caracterizó por una mínima modificación del calendario de riego y la segunda se caracterizó por los continuos (semanal) cambios en el calendario de riego. La segunda pauta es la más frecuente para los sistemas de cobertura fija. En general se encontró un buen uso del agua de riego en la CRC si bien se detectó una alta frecuencia de riegos que puede ser causa de altas pérdidas por intercepción por los cultivos.
Descripción : 11 Pags., 3 Figs., 5 Tabls.
URI : http://hdl.handle.net/10261/73041
ISSN: 1889-0776
Aparece en las colecciones: (EEAD) Artículos
Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
ZapataN_Tierras_2012(2).pdf7,85 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
Mostrar el registro completo
 


NOTA: Los ítems de Digital.CSIC están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.