English   español  
Por favor, use este identificador para citar o enlazar a este item: http://hdl.handle.net/10261/72954
Compartir / Impacto:
Estadísticas
Add this article to your Mendeley library MendeleyBASE
Ver citas en Google académico
Visualizar otros formatos: MARC | Dublin Core | RDF | ORE | MODS | METS | DIDL
Exportar otros formatos: Exportar EndNote (RIS)Exportar EndNote (RIS)Exportar EndNote (RIS)
Título : Análisis de la eficiencia energética en una comunidad de regantes modernizada
Autor : Stambouli, Talel ; Zapata Ruiz, Nery ; Faci González, José María
Fecha de publicación : 2012
Citación : Stambouli T, Zapata N, Faci JM. Análisis de la eficiencia energética en una comunidad de regantes modernizada. Tierras de Castilla y León: Agricultura 192: 110-117 (2012)
Resumen: En los últimos años, la mayoría de los procesos de modernización de regadíos han incorporado sistemas de telecontrol a sus nuevas infraestructuras de riego. Estos sistemas abren muchas posibilidades en el campo de la gestión del agua de riego. Las posibilidades de los sistemas modernizados y la necesidad de amortizarlos han potenciado las superficies ocupadas por los cultivos con mayores márgenes económicos (sobre todo dobles cultivos) que coinciden con una mayor demanda hídrica. Estas pautas están llevando cada vez con mayor frecuencia al establecimiento de cupos de agua. Por otro lado, el incremento de los costes energéticos ha disparado el coste de las facturas eléctricas. Por todo ello resulta necesario dotar a estas Comunidades de Regantes de herramientas de apoyo a la toma de decisiones en la gestión de sus riegos basados en datos como los que proporcionan los sistemas de telecontrol. La Comunidad de Regantes de Almudevar (CRA) tiene una superficie total de 3.744 ha recién modernizadas en 2010 y está equipada con un sistema de telecontrol que le permite gestionar el riego de sus 2200 sectores desde la oficina de la comunidad.
Con los datos del telecontrol se ha estudiado la evolución de las demandas de agua de riego así como las demandas energéticas a lo largo de la campaña de riego de 2011. En este trabajo solo se estudian los meses de máxima demanda hídrica (Julio y Agosto) así como la adecuación de las demandas energéticas a las potencias contratadas. Un resultado importante a destacar es que hay una infrautilización de la potencia contratada, sobre todo de la P2. Se han identificado las posibilidades de ajustar la contratación de los términos de potencia para reducir los costes de la factura eléctrica, ajustes que deberán considerarse en la organización de los riegos. La disponibilidad de datos a tiempo real sobre los consumos que ofrece el telecontrol, y la posibilidad de analizar las demandas futuras permite realizar una distribución de las demandas de agua acordes con las contrataciones de potencia, con los periodos tarifarios de la factura eléctrica y con los condicionantes de la red de riego.
Descripción : 8 Pags., 3 Tabls., 3 Figs., Fots.
URI : http://hdl.handle.net/10261/72954
ISSN: 1889-0776
Aparece en las colecciones: (EEAD) Artículos
Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
FaciJM_Tierras_2012(2).pdf5,33 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
Mostrar el registro completo
 


NOTA: Los ítems de Digital.CSIC están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.