Por favor, use este identificador para citar o enlazar a este item: http://hdl.handle.net/10261/72914
COMPARTIR / EXPORTAR:
logo share SHARE BASE
Visualizar otros formatos: MARC | Dublin Core | RDF | ORE | MODS | METS | DIDL | DATACITE

Invitar a revisión por pares abierta
Título

Descripción de un proceso de transcripción antisentido masivo que dirige el procesamiento del mRNA en bacterias

AutorToledo-Arana, Alejandro CSIC ORCID ; Villanueva, Maite CSIC ORCID; Ruiz de los Mozos, Igor CSIC ORCID; Vergara-Irigaray, Marta CSIC ORCID; Penadés, José R. CSIC ORCID; Valle Turrillas, Jaione CSIC ORCID; Solano Goñi, Cristina CSIC ORCID; Lasa, Íñigo CSIC ORCID
Fecha de publicaciónnov-2012
CitaciónIX Reunión del Grupo de Microbiología Molecular (2012)
ResumenLas nuevas tecnologías de secuenciación masiva de RNA están poniendo de manifiesto que los transcriptomas bacterianos además de mRNA, rRNA y tRNA, contienen una gran cantidad de RNAs no codificantes, RNAs antisentido, largas regiones no traducidas 5' y 3', y operones alternativos. En muchos casos estos RNA son solapantes debido a que se producen desde cadenas complementarias de una misma región del DNA. En este estudio, gracias a la aplicación de secuenciación masiva de RNA sobre fracciones largas y cortas (>50 nucleótidos) de RNA obtenidas del patógeno humano Staphylococcus aureus, hemos detectado la presencia a lo largo del genoma de una colección de RNAs cortos. Esta colección se genera por la digestión de transcritos sentido/antisentido solapantes por la enzima RNasa III. Este proceso afecta al menos al 75% de los RNA sentido de los genes anotados. La eliminación de la actividad RNasa III inhibe la producción de los RNAs cortos y viene acompañada de la acumulación de los transcritos solapantes. Estos resultados indican que la existencia de un proceso de transcripción antisentido generalizada a la vez que discreta permite a la bacteria procesar los transcritos sentido mediante la formación de sustatos de doble cadena. Este proceso de digestión de trascritos solapantes mediado por RNasa III está presente en diferentes bacterias Gram-positivas y puede proporcionar un mecanismo posttranscripcional de regulación de los niveles de mRNA que actúa de forma global.
DescripciónTrabajo presentado en la IX Reunión del Grupo de Microbiología Molecular, celebrada en Palma de Mallorca del 14 al 16 de noviembre de 2012.
URIhttp://hdl.handle.net/10261/72914
Aparece en las colecciones: (IDAB) Comunicaciones congresos

Mostrar el registro completo

CORE Recommender

Page view(s)

746
checked on 23-abr-2024

Google ScholarTM

Check


NOTA: Los ítems de Digital.CSIC están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.