Por favor, use este identificador para citar o enlazar a este item: http://hdl.handle.net/10261/72784
COMPARTIR / EXPORTAR:
logo share SHARE BASE
Visualizar otros formatos: MARC | Dublin Core | RDF | ORE | MODS | METS | DIDL | DATACITE

Invitar a revisión por pares abierta
Título

Los oficios itinerantes en la Andalucía rural a finales del Antiguo Régimen

AutorLópez Martínez, Antonio Luis
Palabras clavePasaportes de interior
Comerciantes ambulantes
Artesanos itinerantes
Transportistas
Migraciones profesionales
Fecha de publicación2012
EditorFundación Española de Historia Moderna
CitaciónCampo y campesinos en la España Moderna. Culturas políticas en el mundo hispano 1391-1412 (2012) / María José Pérez Álvarez, Laureano M. Rubio Pérez, Alfredo Martín García (eds.); Francisco Fernández Izquierdo (col.)
ResumenLa debilidad de la demanda en los mercados rurales en la época preindustrial obligaba a los artesanos productores, así como a ciertos profesionales que atendían determinados servicios de la comunidad, a tener que atender simultáneamente a varias localidades más o menos próximas, realizando, así, su profesión de manera itinerante. Así ocurría con los individuos dedicados al transporte, los vendedores ambulantes, así como ciertos oficios artesanos ambulantes. Estos individuos protagonizaban una fuerte movilidad que poblaba los caminos de gente que deambulaba en una y otra dirección, ofreciendo una imagen muy diferente de la estereotipada que tenemos de las sociedades anteriores a la industrialización como inmóviles o muy apegadas a sus lugares de nacimiento.
El problema existente para su estudio es la escasez de fuentes documentales que recojan su actividad y, especialmente, sus desplazamientos. De aquí, la importancia que para el estudio de las profesiones itinerantes anteriores tienen los pasaportes de interior. En estos documentos figuran, además de la filiación de los individuos, datos sobre el lugar de nacimiento, profesión y causas del desplazamiento. Los pasaportes de interior –instrumento identificador de control policial– permiten aproximarnos a la reconstrucción de dichos desplazamientos e intentar reconstruir los principales circuitos de transportistas y otros oficios ambulantes.
DescripciónActas de la XII Reunión Científica de la Fundación Española de Historia Moderna, celebrada en la Universidad de León en 19-21 de junio de 2012. Antonio Luis López Martínez, Universidad de Sevilla (allopez@us.es)
Versión del editorhttp://161.111.47.120/webfehm/index.php?option=com_content&view=article&id=9&Itemid=13
URIhttp://hdl.handle.net/10261/72784
DOI10.20350/digitalCSIC/10955
ISBN978-84-938044-1-1
Aparece en las colecciones: (CCHS-IH) Fundación Española de Historia Moderna

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato
R.C.FEHM_León_2012_p.1391-1412_López_Martínez.pdf7,96 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
Mostrar el registro completo

CORE Recommender

Page view(s)

570
checked on 23-abr-2024

Download(s)

384
checked on 23-abr-2024

Google ScholarTM

Check

Altmetric

Altmetric


NOTA: Los ítems de Digital.CSIC están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.