Por favor, use este identificador para citar o enlazar a este item: http://hdl.handle.net/10261/72281
COMPARTIR / EXPORTAR:
logo share SHARE BASE
Visualizar otros formatos: MARC | Dublin Core | RDF | ORE | MODS | METS | DIDL | DATACITE

Invitar a revisión por pares abierta
Título

Pensamiento político español y europeo en la Edad Moderna. Reflexiones sobre su estudio en una época post-whig

AutorGil Pujol, Xavier
Palabras claveEspaña
Europa
Edad Moderna
Pensamiento político
Fecha de publicación2012
EditorFundación Española de Historia Moderna
CitaciónCampo y campesinos en la España Moderna. Culturas políticas en el mundo hispano 207-222 (2012) / María José Pérez Álvarez, Laureano M. Rubio Pérez, Alfredo Martín García (eds.); Francisco Fernández Izquierdo (col.)
ResumenErosionada en el terreno de la historia política y parlamentaria, la interpretación whig de la historia ha conservado una vigencia más larga como marco explicativo del desarrollo del pensamiento político occidental. Pero las notables transformaciones en el estudio del mismo generadas por los giros lingüístico y contextual, la historia conceptual y otras corrientes recientes, ya consolidadas, han comportado que esa interpretación haya perdido eficacia también en este último terreno. Las nuevas valoraciones acerca del pensamiento político católico, la atención a textos hasta ahora considerados menores, una noción más exigente de influencia y recepción, y unos análisis más comparativos y no tan marcados por el prisma nacional han generado un canon de autores más poblado pero también menos organizado. Actualmente la historia del pensamiento político europeo no parece disponer de una gran interpretación sustitutoria para este panorama más amplio y complejo, motivo por el cual puede decirse que nos hallamos en una etapa post-whig. Esta ponencia plantea algunas sugerencias para el estudio del pensamiento político español en sus relaciones con el europeo en esta situación presente y apunta que el desarrollo del derecho natural moderno, de la economía política y del espacio público constituye, hoy por hoy, un nuevo marco organizativo, si acaso no una nueva gran interpretación, para el tema en su conjunto.
DescripciónActas de la XII Reunión Científica de la Fundación Española de Historia Moderna, celebrada en la Universidad de León en 19-21 de junio de 2012. Xavier Gil Pujol, Universidad de Barcelona (xgil@ub.edu)
Versión del editorhttp://161.111.47.120/webfehm/index.php?option=com_content&view=article&id=9&Itemid=13
URIhttp://hdl.handle.net/10261/72281
DOI10.20350/digitalCSIC/10990
ISBN978-84-938044-1-1
Aparece en las colecciones: (CCHS-IH) Fundación Española de Historia Moderna

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato
R.C.FEHM_León_2012_p.0207-0222_Gil_Pujol.pdf4,96 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
Mostrar el registro completo

CORE Recommender

Page view(s)

1.074
checked on 28-mar-2024

Download(s)

767
checked on 28-mar-2024

Google ScholarTM

Check

Altmetric

Altmetric


NOTA: Los ítems de Digital.CSIC están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.