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http://hdl.handle.net/10261/7221
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Título: | Freud y la crisis del lenguaje moderno en la Viena fin de siglo: Broch, Hofmannsthal, Kraus |
Autor: | Bayón, Fernando CSIC ORCID | Palabras clave: | Vienna fin-de-siècle Broch, Hermann Hofmannsthal, Hugo von Kraus, Karl Literature and Psychoanalysis Austro-Hungarian Writers Modernism Viena fin de siglo Finis Austriae Sujeto y lenguaje Literatura y psicoanálisis Cultura habsbúrgica Crisis de la modernidad |
Fecha de publicación: | 28-feb-2007 | Editor: | Consejo Superior de Investigaciones Científicas (España) | Citación: | Arbor 183(723): 135-154 (2007) | Resumen: | [EN] Sigmund Freud was one of the most exceptional protagonists in the Vienna fin-de-siècle, a city that is symbolic not only
of the so called Finis Austriae but of a deep crisis in the modern condition too. The filosofical interest of this period focuses to a big extent on the links between subjectivity and language. This article is an attempt of reconstruct the cultural milieu where the freudian
psychoanalysis could be shaped. My reading tries to compare the freudian visions on language as main problem with some of the most representative fictional and essayistical works on Habsburg Empire’s
End –“the Gay Apocalypse”, so called Broch the period from 1848 to 1918– by Freud’s contemporaries like Hugo von Hofmannsthal, Karl Kraus, or the already mentioned Hermann Broch. In these pages I evaluate the contributions of these Austro-Hungarian intellectuals to arts, social theory and literary criticism, resulting in a little map of Freud’s Vienna. [ES] Sigmund Freud fue uno de los protagonistas de aquella Viena fin de siglo que simboliza no sólo el Finis Austriae sino una fecunda crisis de la condición moderna. Las relaciones entre la subjetividad y el lenguaje centran en gran medida la problemática filosófica de la época. Este ensayo intenta reconstruir el contexto cultural en que prosperó el psicoanálisis freudiano estableciendo un diálogo entre sus principales tesis y la visión de algunos de los más destacados intérpretes del apocalipsis habsbúrgico: principalmente, Hugo von Hofmannsthal, Hermann Broch, Karl Kraus y Robert Musil. La significación de Freud es analizada dentro del cuadro literario de una Viena que situó al yo y al lenguaje en el vórtice de una catástrofe cuyas consecuencias filosóficas son rastreadas aquí a través de algunos de los textos y documentos más representativos de aquel período. |
Descripción: | Publicado en el número 723 (2007) de 'Arbor: Ciencia, Pensamiento, Cultura', bajo el título monográfico: "Volver a Freud". | Versión del editor: | http://arbor.revistas.csic.es/index.php/arbor/article/view/86/86 | URI: | http://hdl.handle.net/10261/7221 | ISSN: | 0210-1963 | E-ISSN: | 1988-303X |
Aparece en las colecciones: | (CCHS-IFS) Artículos |
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