Por favor, use este identificador para citar o enlazar a este item:
http://hdl.handle.net/10261/7183
COMPARTIR / EXPORTAR:
SHARE CORE BASE | |
Visualizar otros formatos: MARC | Dublin Core | RDF | ORE | MODS | METS | DIDL | DATACITE | |
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.contributor.author | Pérez Sedeño, Eulalia | es_ES |
dc.contributor.author | Sánchez Balmaseda, Isabel | es_ES |
dc.contributor.author | Miranda Suárez, María José | es_ES |
dc.contributor.author | García Dauder, Silvia | es_ES |
dc.date.accessioned | 2008-09-12T14:25:59Z | - |
dc.date.available | 2008-09-12T14:25:59Z | - |
dc.date.issued | 2008-10-30 | - |
dc.identifier.citation | Arbor 184(733): 949-966 (2008) | es_ES |
dc.identifier.issn | 0210-1963 | - |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10261/7183 | - |
dc.description | Publicado en el número 733 (2008) de 'Arbor: Ciencia, Pensamiento, Cultura', bajo el título monográfico: "Igualdad y equidad en Ciencia y Tecnología: el caso Iberoamericano". Este artículo está sujeto a una licencia CC BY 4.0 | es_ES |
dc.description.abstract | [EN] It is becoming increasingly difficult to ignore the role played by Science and Technology in our daily lives. However, concerns have been raised by several studies about the gradual decrease in the scientific and technological choice of pupils during last years. It is interesting to note that in all these areas of secondary education, there is a fall of students. Specially, the single most striking observation to emerge from the data is the low reached by the scientific-technical, even the biomedical, choice of female pupils. In an attempt to improve the effectiveness of new policies in these contexts, this paper will examine the causes that influence the rejections of the adolescence to the scientific and technological studies. The aim of this paper is to trace how students understand and perceive not only the Science and Technology, and their professionals, but also the vocational and professional expectations of these areas. Specially, the purpose of this study is to address it from gender. | es_ES |
dc.description.abstract | [ES] La ciencia y la tecnología tienen cada vez más importancia en nuestra vida cotidiana. Sin embargo los datos referentes a las opciones que toma el alumnado, en los últimos años, muestran una tendencia a la baja alarmante. Dado el descenso de alumnado en estas ramas de la Enseñanza Secundaria, en especial la disminución de chicas en la opción científico-técnica e incluso en la biosanitaria, es necesario examinar las causas que provocan el alejamiento de las opciones de ciencia y tecnología en general, de manera que se promuevan políticas adecuadas para corregir ese problema. Esta investigación pretende averiguar qué percepciones tienen los estudiantes, en esta etapa, de la ciencia, de la tecnología y de sus profesionales, así como las expectativas vocacionales y profesionales con respecto a estas ramas, con especial hincapié en si existen diferencias de género en ello. | es_ES |
dc.description.sponsorship | Este artículo resume la investigación financiada por la Consejería de Educación de la Comunidad Autónoma de Madrid (CAM), proyecto 06/HSE/0469/2004, dirigido por Eulalia Pérez Sedeño y en el que participaron, en sus diversas fases, Eulalia Pérez Sedeño, María Jesús Santesmases, Marta I. González García, José Antonio López Cerezo, Jesús Pedro Zamora Bonilla, Silvia García Dauder, Arantxa Martín Santos, Carmen Romero Bachiller, Paloma Alcalá Cortijo, Betty Estévez Cedeño, María Isabel Sánchez Balmaseda, María José Miranda Suárez, Esther Ortega Arjonilla, Verónica Sanz Rodríguez y Roberto Feltrero Oreja. Este estudio se llevó a cabo durante el año 2005. | es_ES |
dc.format.extent | 21293 bytes | - |
dc.format.mimetype | application/pdf | - |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Consejo Superior de Investigaciones Científicas (España) | es_ES |
dc.relation.isversionof | Publisher's version | es_ES |
dc.rights | openAccess | es_ES |
dc.subject | Public Perception of Science and Technology | es_ES |
dc.subject | Scientific Communication | es_ES |
dc.subject | Gender | es_ES |
dc.subject | Scientific culture | es_ES |
dc.subject | Education | es_ES |
dc.subject | Percepción pública de la ciencia y la tecnología | es_ES |
dc.subject | Comunicación científica | es_ES |
dc.subject | Género | es_ES |
dc.subject | Cultura científica | es_ES |
dc.subject | Educación | es_ES |
dc.title | Percepción de la ciencia y la tecnología en la adolescencia madrileña | es_ES |
dc.title.alternative | Perception of Science and Technology in Teenage Students from Madrid | es_ES |
dc.type | artículo | es_ES |
dc.identifier.doi | 10.3989/arbor.2008.i733.236 | - |
dc.description.peerreviewed | Peer reviewed | es_ES |
dc.relation.publisherversion | http://dx.doi.org/10.3989/arbor.2008.i733.236 | es_ES |
dc.identifier.e-issn | 1988-303X | - |
dc.rights.license | https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ | es_ES |
dc.contributor.funder | Comunidad de Madrid | es_ES |
dc.relation.csic | Sí | es_ES |
dc.identifier.funder | http://dx.doi.org/10.13039/100012818 | es_ES |
dc.contributor.orcid | Pérez Sedeño, Eulalia [0000-0002-8314-3597] | es_ES |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 | es_ES |
item.openairetype | artículo | - |
item.grantfulltext | open | - |
item.cerifentitytype | Publications | - |
item.openairecristype | http://purl.org/coar/resource_type/c_18cf | - |
item.fulltext | With Fulltext | - |
item.languageiso639-1 | es | - |
Aparece en las colecciones: | (CCHS-IFS) Artículos |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
Percepcion_ciencia_adolescencia.pdf | 176,74 kB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
CORE Recommender
Page view(s)
474
checked on 23-abr-2024
Download(s)
24
checked on 23-abr-2024
Google ScholarTM
Check
Altmetric
Altmetric
Este item está licenciado bajo una Licencia Creative Commons