Por favor, use este identificador para citar o enlazar a este item: http://hdl.handle.net/10261/69866
COMPARTIR / EXPORTAR:
logo share SHARE BASE
Visualizar otros formatos: MARC | Dublin Core | RDF | ORE | MODS | METS | DIDL | DATACITE

Invitar a revisión por pares abierta
Título

Sobre la pretensión del Colegio de religiosos Franciscos de la Universidad de Lovaina de que se le aclare la limosna que gozó en el castillo de Amberes

AutorGrupo de investigación Misión de Irlanda
DirectorGarcía Hernán, Enrique CSIC ORCID
Palabras claveFelipe IV
Felipe III
Fray Hugo de Burgo
Álvaro de Bazán
Marqués de Santa Cruz; Antonio Dávila y Zúñiga
Marqués de Mirabel; Diego Pimentel y Portugal
Marqués de los Gelves; Diego Mexía
Marqués de Leganés; infanta Isabel Clara Eugenia
Orden de San Francisco
Universidad de Lovaina
Colegio de Padres Recoletos Franciscos de Lovaina
Madrid
Irlanda
Inglaterra
Escocia
Alemania
Francia
Italia
Castillo de Amberes
Bruselas
Real Hacienda
Reformación General de Flandes
Fray Florencio Conryo
Arzobispo de Tuame; Santa Congregación de Propaganda Fide
Consejo de Estado
Secretaría de Estado de Flandes.
Fecha de publicación4-mar-2013
CitaciónBD Misión de Irlanda, 2018 (2011)
ResumenConsulta del Consejo de Estado a Felipe IV sobre el memorial remitido por fray Hugo de Burgo, de la orden de San Francisco, en el que representa los muchos e importantes servicios que ha hecho a la fe católica y a la acogida de religiosos irlandeses el Colegio de Padres Recoletos Irlandeses Franciscos que Felipe III mandó fundar en la Universidad de Lovaina. El rey mandó asignar una limosna de 91 escudos (más adelante escribe 81) al mes en el castillo de Amberes, único sustento que han perdido en la Reformación General de Flandes de 1633, por lo que suplica que se mande no afecten a partir de ahora las reformaciones a la limosna de este colegio, y que se le pague los atrasos que se le adeudan de ella. El marqués de Gelves y el marqués de Leganés opinan que por el mal estado de la Real Hacienda es preferible que las provisiones del ejército de Flandes se gasten en el sustento y paga de soldados. El marqués de Santa Cruz y el de Mirabel estiman que esta limosna es prioritaria para el sustento de estos religiosos, y no se les puede quitar aunque los aprietos económicos sean muchos, por lo que el rey debe hacer a estos religiosos la merced que piden. Respuesta del rey: "Como parece a los marqueses de Santa Cruz y de Mirabel" Incluye: . Copia de carta en latín de la infanta Isabel Clara Eugenia dando testimonio de cómo por el Colegio de Lovaina se ha conservado la fe en Irlanda y Escocia (Bruselas, 17 de junio de 1629) . Copia de carta en latín de Nicolao Vernulao, Profesor de la Universidad de Lovaina, sobre los méritos del Colegio Irlandés. (1627) . Carta con firma original de fray Florencio Conryo, arzobispo de Tuame, en Irlanda, en la que representa el provecho espiritual que en el reino de Escocia hacen los cuatro religiosos de la orden de San Francisco y del Colegio de Lovaina que por orden real y de la Santa Congregación de Propaganda Fide se han enviado allá en los últimos años. Representa la necesidad que pasan y suplica limosna para ellos (Mlovaina, 6 de octubre der 1626). . Copia de carta de Felipe III a la infanta Isabel Clara Eugenia en la que refiere haber visto la de la infanta recomendado a los religiosos irlandeses recoletos de San Francisco y manda no se entienda con ellos en adelante las reformaciones que pudiera haber en Flandes para que sigan percibiendo la limosna anual de 1.000 ducados. (Madrid, 9 de febrero de 1629)
DescripciónFecha del documento: 1634-03-07. 12 páginas
Versión del editorhttp://www.irishinspain.es/irlandeses/info.php?id=2018
URIhttp://hdl.handle.net/10261/69866
Identificadores2018
Aparece en las colecciones: (CCHS-IH) Base de datos Misión de Irlanda




Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato
accesoRestringido.pdf15,38 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
Mostrar el registro completo

CORE Recommender
fair
fair eva

Page view(s)

278
checked on 23-abr-2024

Download(s)

37
checked on 23-abr-2024

Google ScholarTM

Check


NOTA: Los ítems de Digital.CSIC están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.