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dc.contributor.authorSánchez González, Francisco Javier-
dc.contributor.authorSiguero, Manuel-
dc.date.accessioned2008-08-25T10:52:20Z-
dc.date.available2008-08-25T10:52:20Z-
dc.date.issued2000-10-
dc.identifier.citationXXXI Congreso Nacional de Acústica – TecniAcústica 2000. Acústica musical ; AMS-04en_US
dc.identifier.isbn84-87985-03-3-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10261/6907-
dc.description9 pp.-- PACS nrs.: 43.75.Kk.-- Comunicación presentada en los siguientes congresos: II Congreso Iberoamericano de Acústica. XXXI Congreso Nacional de Acústica – TecniAcústica 2000. II Jornadas Iberoamericanas de Ultrasonidos. II Congreso Ibérico de Acústica. EAA Symposium on Architectural Acoustics (Madrid, 16-20 Octubre 2000).en_US
dc.descriptionPublicado también en número especial de la Revista de Acústica, Vol. XXXI, año 2000.-
dc.description.abstract[EN] The Txalaparta, a traditional Basque instrument is here studied from the acoustical and timbrical viewpoints, It is essentially a parallepipedical piece of wood, hold on two soft supports (originally two straw baskets), stricken in an alternate way by two players, holding two rods each. While being very simple in its construction, when compared to sophisticated musical instruments, the txalaparta reaches musical quality due to its timbrical variety and the complex rhythmical patterns that both players can achieve, as was shown in previous studies. In the present paper, the acoustical properties of vibrating bars of different shapes and types of wood are reminded, then applied to the txalaparta and finally compared with actual measurements of frequency amplitudes of its spectral partial components. Several considerations on the nature and shape of the striking rods are also made, leading us to various suggestions on how to hold and strike the instrument, according to the desired timbrical qualities of its sound.en_US
dc.description.abstract[ES] La Txalaparta, un instrumento tradicional vasco, se estudia aquí desde las perspectivas acústica y tímbrica, Se trata en esencia de un tablón de madera, soportado por dos blandos apoyos (originalmente dos cestos), golpeado alternadamente por dos txalapartaris, cada uno con dos palos. Si bien es muy simple en su construcción, sobre todo comparado con instrumentos sofisticados, la taxalaparta alcanza calidad musical debido a su riqueza tímbrica y a los complejos patrones rítmicos que ambos tocadores alcanzan al alimón, según se mostró en previos estudios. En este artículo se recuerdan las propiedades acústicas de las barras vibrantes, se aplican a la txalaparta y se comparan resultados. Se realizan además varias observaciones sobre los palos de golpeo lo que conduce a algunas sugerencias sobre el modo y lugar de ese golpear según las cualidades tímbricas deseadas.en_US
dc.format.extent172163 bytes-
dc.format.mimetypeapplication/pdf-
dc.language.isospaen_US
dc.publisherSociedad Española de Acústicaen_US
dc.rightsopenAccessen_US
dc.subjectTxalapartaen_US
dc.subjectMusical instrumentsen_US
dc.subjectAcoustical propertiesen_US
dc.subjectVibrating barsen_US
dc.subjectWood rodsen_US
dc.subjectSound qualityen_US
dc.subjectBasque Countryen_US
dc.titleTxalaparta: vibración y timbreen_US
dc.typecomunicación de congresoen_US
dc.description.peerreviewedPeer revieweden_US
Appears in Collections:(IA) Comunicaciones congresos
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