Por favor, use este identificador para citar o enlazar a este item: http://hdl.handle.net/10261/6808
COMPARTIR / EXPORTAR:
logo share SHARE BASE
Visualizar otros formatos: MARC | Dublin Core | RDF | ORE | MODS | METS | DIDL | DATACITE

Invitar a revisión por pares abierta
Título

Efecto de la marea negra del Prestige sobre el halcón peregrino en el País Vasco

AutorIraeta, Agurtzane; Zuberogoitia, Íñigo; Castillo, Iñaki; Azkona, Ainara; Zabala, Jabi; Hidalgo, Sonia; Astorkia, Lander; Palacios, Igone; Torres, Juan José; Jiménez, Begoña CSIC ORCID ; Merino, Rubén; Gómez, María Gema
Palabras clavePrestige
Petróleo
Vertidos
Mareas negras
Aves
Halcón peregrino
Falco peregrinus
Contaminación
Hidrocarburos
Bioacumulación
Reproducción
PAHs
Fecha de publicación2003
EditorSociedad de Ciencias Aranzadi
ResumenLa afección de la marea negra del petrolero Prestige sobre el Halcón Peregrino durante el primer año ha sido patente. Se ha comprobado que se da una afección directa, aunque evidentemente, de menor magnitud que la esperada en aves relacionadas directamente con el medio marino. Las probabilidades de alimentarse sobre presas contaminadas son evidentes y aumentarán conforme pase el tiempo y siga existiendo fuel. Además, la contaminación de las cadenas tróficas intermedias produce un efecto de bioacumulación añadido en las presas del halcón. Por lo que las concentraciones de elementos perniciosos pueden incrementarse de una forma lenta pero continua. Este es el verdadero problema de la marea negra sobre el halcón, que provoca problemas en la fase de la reproducción, bien por malfuncionamiento de las gónadas, bien por efectos letales en los embriones de los huevos, o bien por afecciones a largo plazo en los pollos. Además de provocar la muerte a corto-medio plazo de los ejemplares adultos.
Por lo tanto, en este primer informe se van a exponer los resultados obtenidos durante el seguimiento de las poblaciones de Halcón Peregrino en Bizkaia, comparándolos con seis años de estudios previos. Los resultados permitirán valorar el grado y la magnitud de la afección en su primer episodio (periodo de reproducción de 2003).
DescripciónInforme original disponible en la web de Icarus, Estudios Medioambientales, S.L., que ha participado en su elaboración: http://www.icarus.es/
URIhttp://hdl.handle.net/10261/6808
Aparece en las colecciones: (IQOG) Informes y documentos de trabajo




Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato
halcon.pdf866,9 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
Mostrar el registro completo

CORE Recommender

Page view(s)

525
checked on 18-mar-2024

Download(s)

851
checked on 18-mar-2024

Google ScholarTM

Check


NOTA: Los ítems de Digital.CSIC están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.