Por favor, use este identificador para citar o enlazar a este item: http://hdl.handle.net/10261/66797
COMPARTIR / EXPORTAR:
logo share SHARE BASE
Visualizar otros formatos: MARC | Dublin Core | RDF | ORE | MODS | METS | DIDL | DATACITE

Invitar a revisión por pares abierta
Título

Determinación de la textura porosa de sólidos a partir de isotermas de adsorción-desorción: extensión y estudio comparativo de los métodos de cáculo numérico

AutorParra Soto, José Bernardo CSIC ORCID
DirectorMata Arjona, Andrés; Otero Areán, Carlos
Palabras claveAdsorción
Mesoporosidad
Fecha de publicación1982
Resumen[ES] Se analizan, de modo comparativo, los distintos métodos de cálculo vigentes para la determinación de la textura porosa de sólidos a partir de isotermas de adsorción-desorción de nitrógeno: Barret-Joyner-Halenda, Pierce, Cranston-Inkley, Brunauer-Mikhail-Bodor y Broekhoff-De Boer. Asimismo, se desarrollan programas (BASIC) para el cálculo numérico mediante ordenador, y se extiende el método de Broekhoff-De Boer, de modo que se puedan usar distintas expresiones del espesor de multicapa. Los programas de cálculo se aplican a diversos casos prácticos y se analizan de modo crítico los resultados obtenidos. Mediante el estudio de un adsorbente patrón, se demuestra que los parámetros texturales del sólido obtenidos mediante adsorción-desorción de nitrógeno son concordantes con los que proporciona la microscopía electrónica de barrido. Usando como criterio de análisis la concordancia entre la superficie acumulada y la BET corregida, y entre el volumen acumulado y el experimental, se ponen de manifiesto los siguientes hechos significativos: i) el método de Broekhoff-De Boer es el que ofrece una mayor fiabilidad; ii) de los restantes métodos, el de Pierce resulta ser más recomendable; iii) con los métodos de Barret-Joyner-Halenda, Pierce, Cranston-Inkley y Brunauer-Mikhail-Bodor el espesor de multicapa dado por la ecuación de Frenkel-Halsey-Hill, resulta preferible al determinado por la ecuación de Halsey. En el método de Broekhoff-De Boer ambos espesores de multicapa resultan, en general, igualmente aceptables. El método de Broekhoff-De Boer conduce a valores del radio medio de los poros más frecuentes que son entre 10 y 25% mayores que los obtenidos con los demás métodos de cálculo. El cambio de espesor de multicapa, Halsey o Frenkel-HalseyHill, no afecta significativamente los resultados obtenidos en la determinación del espectro de porosidad de los distintos adsorbentes analizados.
DescripciónTesis doctoral presentada en el Departamento de Química Inorgánica de la Universidad de Oviedo. 1982
URIhttp://hdl.handle.net/10261/66797
Aparece en las colecciones: (INCAR) Tesis

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato
Tesis J.B. Parra.pdf10,71 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
Mostrar el registro completo

CORE Recommender

Page view(s)

1.322
checked on 28-mar-2024

Download(s)

1.561
checked on 28-mar-2024

Google ScholarTM

Check


NOTA: Los ítems de Digital.CSIC están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.