Por favor, use este identificador para citar o enlazar a este item: http://hdl.handle.net/10261/66639
COMPARTIR / EXPORTAR:
logo share SHARE BASE
Visualizar otros formatos: MARC | Dublin Core | RDF | ORE | MODS | METS | DIDL | DATACITE

Invitar a revisión por pares abierta
Título

Reconocimiento y evaluación de la capacidad de uso de los suelos de las cuencas atlánticas andaluzas

AutorMudarra Gómez, José Luis
Fecha de publicaciónsep-1987
EditorEuropean Commission
Junta de Andalucía
CitaciónActas del EEC-Seminar on Land Evaluation from Mediterranean Regions. Evaluación de recursos naturales en zonas mediterráneas: 15 (1987)
ResumenLa zona considerada en este estudio ocupa una extensión de más de 58.000 km2, incluyendo, casi en su totalidad, a las cuencas de los ríos Guadalquivir, Guadiana, Tinto y Odiel y Cuadalete, junto con otras de menor importancia. Corresponde a la totalidad de los territorios de las provincias de Huelva, Cádiz, Sevilla, Córdoba y Jaén. En ella quedan perfectamente definidas tres grandes regiones naturales andaluzas; Sierra Morena, El Valle Bético y las Serranías Subbéticas Sierra Morena. - "Situada al norte del Guadalquivir, Sierra Morena no es más que el borde meridional de la meseta castellana o prolongación de la penillanura extremeña. Está constituida esencialmente por terrenos paleozoicos, agnostozoicos y graníticos, dispuestos en bandas irregulares con orientación N.O.-S.E., principalmente, que se corresponden con amplias zonas de sinclinales y anticlinales y, en ciertos casos, con líneas tectónicas de contacto anormal. Todo este conjunto ha sido intensamente erosionado y reducido al estado de penillanura durante el transcurso de los tiempos geológicos, aunque posteriormente la tectónica alpina determinó una flexión, con roturas y hundimientos del zócalo de la meseta bajo la depresión del Guadalquivir". (Hernández Pacheco, 1.926).
Descripción15 páginas.-- Seminario organizado conjuntamente por la Comisión de la Comunidad Europea y la Junta de Andalucía, del 16-18 de septiembre de 1987, en Sevilla, España.
URIhttp://hdl.handle.net/10261/66639
Aparece en las colecciones: (IRNAS) Comunicaciones congresos




Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato
Reconocimiento y evaluación.pdf2,74 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
Mostrar el registro completo

CORE Recommender

Page view(s)

200
checked on 24-abr-2024

Download(s)

109
checked on 24-abr-2024

Google ScholarTM

Check


NOTA: Los ítems de Digital.CSIC están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.