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El exilio a través de los mitos: sueño y verdad de Francisco de Goya, de María Teresa León

AutorVilches de Frutos, María Francisca
Palabras claveMª Teresa León
Teatro
Siglo XX
Mito e Historia
Identidad
Fecha de publicación2012
EditorSociety of Spanish and Spanish-American Studies
CitaciónAnales de la Literatura Española Contemporanea 37.2: 455-477 (2012)
ResumenLos discursos narrativos y visuales del teatro español del siglo XX muestran la vigencia de los mitos para explicar las profundas transformaciones experimentadas por la sociedad, unos mitos a los que se dota de nuevas configuraciones con el fin de dar respuesta a las dudas, problemas y reivindicaciones de sus creadores. Desde que Ian Watt formulara las preferencias del arte contemporáneo por los mitos surgidos del Renacimiento, el universo cultural ha entronizado nuevos iconos, algunos prestados del imaginario cinematográfico, otros del artístico, muchos de la tradición grecolatina, y bastantes de figuras históricas que se han ido transformando en mitos en el imaginario colectivo, aquéllos construidos sobre esas “actuaciones memorables de unos personajes extraordinarios” (García Gual). Una de las escritoras españolas más destacadas por su capacidad para aunar la tradición y la vanguardia, Mª Teresa León, “mitifica” en Sueño y verdad de Francisco de Goya al pintor aragonés y lo convierte en un símbolo para las generaciones posteriores debido a su genialidad artística y a su compromiso con los valores universales consagrados por la Ilustración, la igualdad de hombres y mujeres por encima de sus orígenes, y su defensa de la razón histórica y de la dignidad, a pesar de la adversidad. Escrito a finales de la década de los sesenta, aborda la necesidad de seguir manteniendo la confianza en la llegada de un cambio político que posibilitara el regreso de las personas exiliadas a España y la defensa de los valores e ideales por los que lucharon. Para ello elige otra época de la historia de España, la derrota de los liberales en el reinado de Fernando VII, en la que se produjo una ruptura semejante en la sociedad española, ruptura que llevó a muchas de sus personalidades más notables, entre ellos Goya, al exilio.Con este fin establece un constante paralelismo entre los dos momentos históricos, el que vivió Goya y el protagonizado por los exiliados republicanos, apuntados por la elección de determinados personajes, inspirados muchos de ellos en los cuadros que pintó, y en las sugerencias implícitas en la concepción del espacio sonoro. Son numerosas las interpretaciones musicales que permiten sugerir una relación entre el momento histórico y el tiempo de la acción dramática, la región española donde tiene lugar, y las señas de identidad de los distintos estamentos que la protagonizan, desde el más popular hasta el más aristocrático, permitiendo transmitir la estrecha vinculación de Goya con esa España que le vio nacer, pero que también le impulsó a exiliarse.
URIhttp://hdl.handle.net/10261/66042
ISSN0272-1635
Aparece en las colecciones: (CCHS-ILLA) Artículos
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