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Los caminos de la igualdad: Olimpia de Gouges o la pasión de existir, de Margarita Borja y Diana Raznovich, entre la historia y el mito

AutorVilches de Frutos, María Francisca
Palabras claveTeatro
Siglo XX
Mito e Historia
Identidad
Fecha de publicación2012
EditorOhio Wesleyan University
CitaciónEstreno 38.1: 91-105 (2012)
ResumenLas investigaciones sobre los procesos de construcción de la identidad colectiva y el establecimiento de nuevos paradigmas más acordes con los cambios acaecidos en las última décadas comienzan a considerar fenómenos como la masiva incorporación de las mujeres al mercado de trabajo y su voluntad de permanencia en él, cuyas consecuencias han hallado reflejo en las producciones culturales y escénicas. Reivindicaciones como la representación equilibrada de mujeres y hombres en todos los ámbitos políticos, sociales, económicos, culturales y científicos, el reconocimiento del trabajo de las mujeres en la Esfera pública, la erradicación de la violencia de género o el apoyo a la transmisión de roles de género más igualitarios encuentran eco en unos discursos narrativos y visuales donde se juega con las posibilidades connotativas que ofrece la recreación de figuras históricas transformadas en mitos por el imaginario colectivo. Exponente de esta tendencia, Olimpia de Gouges o la pasión de existir, de Margarita Borja y Diana Raznovich, reivindica el protagonismo de Olympe de Gouges (1748-1793), escritora teatral y pensadora, transformada en mito por las generaciones posteriores debido a su acérrima defensa de la dignidad y de los derechos de las ciudadanas que lucharon durante la Revolución francesa por lograr una igualdad de trato que se les negaba. A través de una compleja estructura teatral integrada por monólogos, relatos épico-performativos, diálogos, fragmentos de escritos y proyecciones, así como de un interesante trabajo con el espacio escénico y sonoro, las autoras logran recrear el momento histórico elegido, dar a conocer algunos perfiles de su trayectoria vital y poner de manfiesto el impacto de la publicación en 1791 de su ensayo Déclaration des Droits de la Femme et de la Citoyenne (Declaración de los Derechos de la Mujer y de la Ciudadana). La defensa de la igualdad de las mujeres y hombres ante la ley y las consecuencias derivadas de ésta surca transversalmente un texto, donde se reivindica la acción política de las mujeres, basada en sus capacidades intelectuales y su voluntad de unirse a otras mujeres en defensa de sus derechos para erradicar las situaciones de desigualdad.
URIhttp://hdl.handle.net/10261/66040
ISSN0097-8663
Aparece en las colecciones: (CCHS-ILLA) Artículos
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