English   español  
Por favor, use este identificador para citar o enlazar a este item: http://hdl.handle.net/10261/66039
COMPARTIR / IMPACTO:
Estadísticas
logo share SHARE   Add this article to your Mendeley library MendeleyBASE
Visualizar otros formatos: MARC | Dublin Core | RDF | ORE | MODS | METS | DIDL
Exportar a otros formatos:
Título

Las narradoras y su inserción en la sociedad literaria de la transición política española (1975-1982)

AutorNieva de la Paz, Pilar
Palabras claveEscritoras
Siglo XX
Sociedad literaria
Identidad
Fecha de publicación2007
EditorUniversity of California Press
CitaciónBergman, M.L. and Herr, R. (eds), Mirrors and echoes. Women's writing in twentieth-century Spain. Berkeley: Univ. of California Press, 2007, pp.: 121-135
ResumenUno de los cambios más claros que tuvo lugar en el panorama literario de la Transición política española fue la atención prestada por las editoriales, los medios y el público lector hacia la obra de las escritoras, proclamándose entonces el "boom" de la narrativa de mujeres. La investigación de la producción de más de 100 escritoras que publicaron novedades narrativas entre 1975 y 1982 ha permitido conocer su inserción en la sociedad literaria del período: el logro de importantes éxitos de ventas (firmados por Carmen Conde, Rosa Montero, Montserrat Roig y Mercedes Salisachs), la proliferación de nombres y títulos nuevos (Cristina Fernández Cubas, Clara Janés, Marina Mayoral, Ana Mª Moix, Lourdes Ortiz, Soledad Puértolas, Carme Riera, Esther Tusquets, etc.), la publicación de reediciones de autoras muy activas en la posguerra (Rosa Chacel, Carmen de Icaza, Carmen Laforet, Luisa Mª Linares, Ana Mª Matute y Mercè Rodoreda, destacadamente), y la consecución de prestigiosos premios literarios. El fenómeno literario respondía al creciente acceso de las mujeres a la educación superior y al mundo laboral, con la consiguiente repercusión en su mayor dedicación a la escritura, y el interés de las lectoras por acercarse a una literatura más próxima a sus inquietudes y expectativas. Las escritoras cultivaron diferentes géneros y tendencias: la recreación de la memoria personal y generacional, la plasmación de las vivencias femeninas de actualidad -en la línea del realismo social-, la fantasía narrativa y la revisión de figuras históricas y míticas del patrimonio cultural español y occidental. Trataron temas nuevos y ofrecieron perspectivas novedosas de la reciente inserción de la mujer en la vida profesional y de los conflictos provocados por los profundos cambios que afectaban entonces a las relaciones de pareja y a la propia estructura familiar. Su interés por reflejar la experiencia de las mujeres explica la frecuente utilización de la primera persona narrativa y la notable subjetividad en la perspectiva adoptada, que fue característica común de su producción literaria del período.
URIhttp://hdl.handle.net/10261/66039
ISBN978-0-520-25267-7
Aparece en las colecciones: (CCHS-ILLA) Libros y partes de libros
Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Nieva_de la Paz_ Berkeley_2007.pdf1,24 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
Mostrar el registro completo
 


NOTA: Los ítems de Digital.CSIC están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.