Por favor, use este identificador para citar o enlazar a este item: http://hdl.handle.net/10261/6494
COMPARTIR / EXPORTAR:
logo share SHARE BASE
Visualizar otros formatos: MARC | Dublin Core | RDF | ORE | MODS | METS | DIDL | DATACITE

Invitar a revisión por pares abierta
Título

Procedimiento de control biológico de compuestos lipofílicos en la fabricación de pasta de papel a partir de madera de frondosas

AutorMartínez, María Jesús CSIC ORCID ; Gutiérrez Suárez, Ana CSIC ORCID ; Río Andrade, José Carlos del CSIC ORCID ; Barrasa González, José María; Martínez-Íñigo, María José CSIC; Romero Sánchez, Javier; Carnaval del Río, Javier; Martínez, Ángel T. CSIC ORCID
Palabras clavePasta de papel
Fabricación
Control biológico
Compuestos lipofílicos
Cocción alcalina
Pasta kraft
Eucalyptus globulus
Populus tremuloides
Blanqueo libre de cloro (TCF)
Fecha de publicación1-ago-2004
CitaciónPublication nr.: ES 2174692 B1
ResumenProceso para el control biológico de compuestos lipofílicos en la fabricación de pasta de papel a partir de maderas frondosas. El proceso consistente en el pretratamiento de astillas de madera antes del pulpeo y del blanqueo con hongos basidiomicetes de las especies Bjerkandera adusta, Phlebia radiata, Pleurotus pulmonaris o Poria (sinónimo Ceriporiopsis) subvermispora. Este pretratamiento es especialmente indicado para obtener pasta de papel a partir de eucalipto mediante cocción alcalina (Kraft) y blanqueo libre de cloro (TCF). Mediante este proceso se logran disminuir los depósitos de pitch y se obtienen pastas de papel de alta calidad y bajo contenido en lignina. Se produce asimismo un ahorro en los reactivos y en la energía de pulpeo y blanqueo.
DescripciónReferencia OEPM: P200000018.-- Fecha de solicitud: 05/01/2000.-- Titulares: Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), Empresa Nacional de Celulosas (Ence).
URIhttp://hdl.handle.net/10261/6494
Aparece en las colecciones: (IRNAS) Patentes
(CIB) Patentes
(CIB) Artículos




Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato
2174692_B1.pdf568,94 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
Mostrar el registro completo

CORE Recommender

Page view(s)

409
checked on 19-mar-2024

Download(s)

143
checked on 19-mar-2024

Google ScholarTM

Check


NOTA: Los ítems de Digital.CSIC están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.