Por favor, use este identificador para citar o enlazar a este item: http://hdl.handle.net/10261/6298
COMPARTIR / EXPORTAR:
logo share SHARE BASE
Visualizar otros formatos: MARC | Dublin Core | RDF | ORE | MODS | METS | DIDL | DATACITE

Invitar a revisión por pares abierta
Título

Estimación de la resistencia a compresión del hormigón mediante el muestreo, extracción y rotura de probetas testigo

AutorRevuelta Crespo, David ; Gutiérrez Jiménez, José Pedro CSIC
Palabras claveHormigón
Resistencia a compresión
Probetas testigo
Ensayos estructurales
Instrucción de Hormigón Estructural EHE
Procedimiento de extracción y ensayo
Hormigón a pie de planta
Hormigón a pie de obra
Hormigón in-situ
Compactación
Curado
Normativa técnica
Fecha de publicaciónmay-2008
EditorConsejo Superior de Investigaciones Científicas (España)
CitaciónII Jornadas de Investigación en Construcción (Instituto de Ciencias de la Construcción "Eduardo Torroja", Madrid, 22-24 mayo 2008): Actas de las Jornadas. G.1. Calidad y seguridad: Seguridad estructural, pp. 1337-1349.
ResumenLa actual Instrucción de Hormigón Estructural EHE establece, en su Artículo 89.º Ensayos de información complementaria del hormigón, que en el caso de requerir estimar la resistencia del hormigón de una parte determinada de la obra, bien porque exista el riesgo de que haya sufrido daños por haber estado sometida a condiciones de temperatura extremas, porque se requiera fijar convenientemente el momento de desencofrado, desmolde o descimbrado, o bien porque los ensayos de control del hormigón arrojen resultados no conformes con los criterios de aceptación, podrán extraerse testigos del hormigón de la estructura para evaluar dicha resistencia. Sin embargo, la EHE no define ningún procedimiento para realizar esta evaluación, que ha de tener en cuenta factores de corrección que prevean las diferencias entre el hormigón evaluado en el momento de la recepción y el hormigón colocado en la estructura, diferencias debidas a factores tales como la compactación y el curado.
La interpretación de los resultados arrojados por testigos extraídos de una estructura es siempre delicada. Es fácil comprender, a partir del esquema presentado en la figura, que los testigos nos proporcionan información directa sobre el hormigón in-situ, tal como existe en el elemento en el momento de la extracción, que es el resultado final de la calidad del hormigón suministrado por el proveedor y de la correcta ejecución y curado por parte del constructor. Sin embargo, estos resultados no son directamente comparables con los obtenidos a partir de probetas cilíndricas según lo establecido en la EHE. Las probetas cilíndricas miden la calidad del hormigón a pie de obra, en condiciones de plena compactación y curado ideal durante 28 días previo a la realización del ensayo de compresión. El hormigón de la estructura habrá sido curado según un procedimiento distinto, casi siempre más desfavorable que las condiciones de conservación estándar, y posiblemente haya sido colocado con un grado de compactación menor. También pueden producirse efectos de asentamiento del hormigón colocado en la obra, con el resultado de que testigos extraídos de la parte inferior de muros o pilares pueden diferir en hasta un 15%-30% de aquellos extraídos de la parte superior.
DescripciónComunicación presentada en las II Jornadas de Investigación en Construcción: "60 años de Informes de la Construcción", celebradas los pasados 22, 23 y 24 de mayo de 2008 en el Instituto "Eduardo Torroja" de Ciencias de la Construcción (IETCC-CSIC) de Madrid.
URIhttp://hdl.handle.net/10261/6298
ISBN978-84-7292-367-6
Aparece en las colecciones: (IETCC) Comunicaciones congresos




Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato
IIJEC_Revuelta.pdf111,78 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
Mostrar el registro completo

CORE Recommender

Page view(s)

1.224
checked on 18-mar-2024

Download(s)

96.258
checked on 18-mar-2024

Google ScholarTM

Check

Altmetric


NOTA: Los ítems de Digital.CSIC están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.