Por favor, use este identificador para citar o enlazar a este item: http://hdl.handle.net/10261/6243
COMPARTIR / EXPORTAR:
logo share SHARE BASE
Visualizar otros formatos: MARC | Dublin Core | RDF | ORE | MODS | METS | DIDL | DATACITE

Invitar a revisión por pares abierta
Título

Procesos patológicos frecuentes en edificación: casos de estudio

AutorPiñeiro Martínez de Lecea, Rafael; Gutiérrez Jiménez, José Pedro CSIC ORCID; Asenjo Monjín, Vanesa
Palabras claveEdificación
Aspectos técnicos y constructivos
Defectos
Daños
Humedades
Fisuración
Patología de cubiertas
Deformaciones de forjados
Prefabricación de estructuras de hormigón
Cerramientos de fachadas
Fecha de publicaciónmay-2008
EditorConsejo Superior de Investigaciones Científicas (España)
CitaciónII Jornadas de Investigación en Construcción (Instituto de Ciencias de la Construcción "Eduardo Torroja", Madrid, 22-24 mayo 2008): Actas de las Jornadas. E.3. Patrimonio construido: Estudios de casos, pp. 843-853.
ResumenLas reclamaciones presentadas por usuarios o propietarios relacionadas con daños o defectos en edificación son cada día más habituales. Al aumentar el nivel de desarrollo de las sociedades, aumentan las exigencias sobre requisitos, por lo que cada día son más frecuentes las solicitudes para la realización de informes técnicos y dictámenes periciales relacionados con dichos defectos. La práctica totalidad de los estudios realizados en el sector de la edificación coinciden en señalar que las lesiones se originan fundamentalmente en las etapas de proyecto y de ejecución. De ahí la importancia que tiene el estudio de los aspectos técnicos y constructivos para que se adopten las medidas preventivas.
En este trabajo se presentan varios ejemplos de edificios que ilustran algunos de los procesos patológicos más frecuentes en la edificación en nuestros días. La experiencia acumulada en los últimos años hace que el estudio se centre en temas relacionados con las humedades, el fallo total o parcial de cubiertas, la deformación de forjados y su influencia en la aparición de fisuras en tabiquerías y cerramientos, los problemas que afectan a la ejecución de estructuras prefabricadas, y los cerramientos de fachada de fábrica de ladrillo cerámico.
DescripciónComunicación presentada en las II Jornadas de Investigación en Construcción: "60 años de Informes de la Construcción", celebradas los pasados 22, 23 y 24 de mayo de 2008 en el Instituto "Eduardo Torroja" de Ciencias de la Construcción (IETCC-CSIC) de Madrid.
URIhttp://hdl.handle.net/10261/6243
ISBN978-84-7292-367-6
Aparece en las colecciones: (IETCC) Comunicaciones congresos




Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato
IIJIC_Piñeiro.pdf869,16 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
Mostrar el registro completo

CORE Recommender

Page view(s)

1.166
checked on 23-abr-2024

Download(s)

8.977
checked on 23-abr-2024

Google ScholarTM

Check

Altmetric


NOTA: Los ítems de Digital.CSIC están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.