Por favor, use este identificador para citar o enlazar a este item: http://hdl.handle.net/10261/62243
COMPARTIR / EXPORTAR:
logo share SHARE BASE
Visualizar otros formatos: MARC | Dublin Core | RDF | ORE | MODS | METS | DIDL | DATACITE

Invitar a revisión por pares abierta
Título

Interacción de Anhidrita con Soluciones Acuosas que Contienen Plomo. II. Relaciones Epitaxiales entre Anhidrita y Anglesita

AutorMorales, Juan CSIC ORCID; Astilleros, José Manuel CSIC ORCID; Jiménez, Amalia; Fernández Díaz, Lurdes
Palabras claveAnhidrita
Anglesita
relaciones epitaxiales
Anhydrite
anglesite
epitaxial relationships
Fecha de publicaciónmar-2011
EditorSociedad Española de Mineralogía
CitaciónMorales, J., Astilleros, J.M., Jiménez, A., Fernández-Díaz, L. (2011). Interacción de anhidrita con soluciones acuosas que contienen plomo. II. Relaciones epitaxiales entre anhidrita y anglesita. MACLA: Revista española de la Sociedad de Mineralogía, 15, 139-140.
ResumenLa interacción de la superficie de cristales de anhidrita (CaSO4) con soluciones acuosas que contienen plomo conduce a la precipitación de anglesita (PbSO4). Esta precipitación es consecuencia de la disolución parcial de la superficie de los cristales de anhidrita, la liberación de sulfato y calcio a la fase acuosa y la reacción entre el sulfato y el plomo disuelto para formar anglesita. Morales et al. (2011) discuten en este mismo volumen la evolución fisicoquímica del sistema durante el desarrollo de este proceso, que conduce a una significativa eliminación del plomo disuelto de la fase acuosa. Aunque parte de la reacción entre sulfato y plomo tiene lugar en el volumen de la solución, la mayoría de los cristales de anglesita se forman sobre la superficie de los cristales de anhidrita, mostrando relaciones cristalográficas definidas con la misma. En este trabajo se analizan las relaciones epitaxiales observadas entre anglesita (grupo espacial Pnma) y anhidrita (grupo espacial Amma) cuando la solución acuosa que contiene plomo se ha puesto en contacto con las principales superficies de exfoliación de la anhidrita: (100), (010) y (001).
Versión del editorhttp://www.ehu.es/sem/macla_pdf/macla15/Macla15_139.pdf
URIhttp://hdl.handle.net/10261/62243
ISSN1885-7264
Aparece en las colecciones: (IGEO) Artículos




Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato
Macla_2011_15_139.pdf1,52 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
Mostrar el registro completo

CORE Recommender

Page view(s)

249
checked on 23-abr-2024

Download(s)

123
checked on 23-abr-2024

Google ScholarTM

Check


NOTA: Los ítems de Digital.CSIC están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.