English   español  
Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/10261/62075
Share/Impact:
Statistics
logo share SHARE   Add this article to your Mendeley library MendeleyBASE
Visualizar otros formatos: MARC | Dublin Core | RDF | ORE | MODS | METS | DIDL
Exportar a otros formatos:

Title

Cambios Composicionales en Hidroxiapatito Óseo en Contacto con Soluciones Acuosas con Estroncio: Resultados Preliminares

AuthorsCruz Martínez, Juncal ; Fernández Díaz, Lurdes
KeywordsHidroxiapatito
Estroncio
Microsonda de electrones
Hydroxyapatite
Strontium
Electron microprobe
Issue Date2011
PublisherSociedad Española de Mineralogía
CitationCruz, J., Fernández-Díaz, L. (2011). Cambios composicionales en hidroxiapatito óseo en contacto con soluciones acuosas con Estroncio: Resultados preliminares. MACLA: Revista española de la Sociedad de Mineralogia, 15, 71-72.
AbstractEl estroncio es un elemento que ha cobrado un especial interés en la actualidad, tanto por sus aplicaciones en industrias como la metalúrgica, la electrónica, la robótica, etc. como por su importancia medioambiental. La reciente crisis radiactiva en Japón ha vuelto a traer a un primer plano la influencia negativa que tiene la entrada de grandes cantidades de elementos radiactivos, entre ellos el isotopo 90Sr, en los ciclos biogeoquímicos. Aunque el Sr es el menos abundante de los metales alcalinotérreos, en la naturaleza tiene una abundancia similar a la de Cl o el S. La incorporación de los isótopos estables del Sr en los huesos es un proceso natural que tiene efectos beneficiosos para la formación ósea, incrementando la densidad del tejido trabecular y siendo, en consecuencia, potencialmente beneficiosa para la prevención de la osteoporosis (Dahl, et al., 2001). Por el contrario, la incorporación de 90Sr se constituye en una fuente continua de radiación ionizante en el cuerpo humano (Stamoulis, et al., 1999). La energía liberada por la desintegración de pequeñas cantidades de 90Sr tiene efectos devastadores en los tejidos, dañando las células y pudiendo provocar leucemia y tumores óseos.
Publisher version (URL)http://www.ehu.es/sem/macla_pdf/macla15/Macla15_071.pdf
URIhttp://hdl.handle.net/10261/62075
ISSN1885-7264
Appears in Collections:(IGEO) Artículos
Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Macla_2011_15_71.pdf254,79 kBAdobe PDFThumbnail
View/Open
Show full item record
Review this work
 


WARNING: Items in Digital.CSIC are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.