Por favor, use este identificador para citar o enlazar a este item: http://hdl.handle.net/10261/62075
COMPARTIR / EXPORTAR:
logo share SHARE BASE
Visualizar otros formatos: MARC | Dublin Core | RDF | ORE | MODS | METS | DIDL | DATACITE

Invitar a revisión por pares abierta
Título

Cambios Composicionales en Hidroxiapatito Óseo en Contacto con Soluciones Acuosas con Estroncio: Resultados Preliminares

AutorCruz Martínez, Juncal CSIC ORCID; Fernández Díaz, Lurdes
Palabras claveHidroxiapatito
Estroncio
Microsonda de electrones
Hydroxyapatite
Strontium
Electron microprobe
Fecha de publicación2011
EditorSociedad Española de Mineralogía
CitaciónCruz, J., Fernández-Díaz, L. (2011). Cambios composicionales en hidroxiapatito óseo en contacto con soluciones acuosas con Estroncio: Resultados preliminares. MACLA: Revista española de la Sociedad de Mineralogia, 15, 71-72.
ResumenEl estroncio es un elemento que ha cobrado un especial interés en la actualidad, tanto por sus aplicaciones en industrias como la metalúrgica, la electrónica, la robótica, etc. como por su importancia medioambiental. La reciente crisis radiactiva en Japón ha vuelto a traer a un primer plano la influencia negativa que tiene la entrada de grandes cantidades de elementos radiactivos, entre ellos el isotopo 90Sr, en los ciclos biogeoquímicos. Aunque el Sr es el menos abundante de los metales alcalinotérreos, en la naturaleza tiene una abundancia similar a la de Cl o el S. La incorporación de los isótopos estables del Sr en los huesos es un proceso natural que tiene efectos beneficiosos para la formación ósea, incrementando la densidad del tejido trabecular y siendo, en consecuencia, potencialmente beneficiosa para la prevención de la osteoporosis (Dahl, et al., 2001). Por el contrario, la incorporación de 90Sr se constituye en una fuente continua de radiación ionizante en el cuerpo humano (Stamoulis, et al., 1999). La energía liberada por la desintegración de pequeñas cantidades de 90Sr tiene efectos devastadores en los tejidos, dañando las células y pudiendo provocar leucemia y tumores óseos.
Versión del editorhttp://www.ehu.es/sem/macla_pdf/macla15/Macla15_071.pdf
URIhttp://hdl.handle.net/10261/62075
ISSN1885-7264
Aparece en las colecciones: (IGEO) Artículos




Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato
Macla_2011_15_71.pdf254,79 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
Mostrar el registro completo

CORE Recommender

Page view(s)

264
checked on 18-abr-2024

Download(s)

92
checked on 18-abr-2024

Google ScholarTM

Check


NOTA: Los ítems de Digital.CSIC están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.