Por favor, use este identificador para citar o enlazar a este item: http://hdl.handle.net/10261/6206
COMPARTIR / EXPORTAR:
logo share SHARE BASE
Visualizar otros formatos: MARC | Dublin Core | RDF | ORE | MODS | METS | DIDL | DATACITE

Invitar a revisión por pares abierta
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.authorTroncoso Meléndez, Andrés-
dc.contributor.authorSantos-Estévez, Manuel-
dc.date.accessioned2008-07-24T10:57:11Z-
dc.date.available2008-07-24T10:57:11Z-
dc.date.issued2005-12-
dc.identifierNIPO 653-05-115-0-
dc.identifier.isbn84-00-08374-1-
dc.identifier.issn1579-5357-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10261/6206-
dc.descriptionTraballos de Arqueoloxía e Patrimonio (TAPA).-- Troncoso Meléndez, Andrés et al.-- Manuel Santos Estévez y Andrés Troncoso Meléndez (coord).-
dc.description.abstract[ES] El surgimiento, desarrollo y consolidación de las arqueologías post-New Archaeology, centradas en los aspectos simbólicos e ideológicos de las sociedades, así como la primacía de la cultura visual dentro del saber actual, han hecho de las expresiones estéticas o representacionales de las sociedades (pre)históricas un área altamente frecuentada. En concreto, el arte rupestre ha sido una manifestación arqueológica que ha recibido una gran atención, en cuanto puerta de entrada hacia el entendimiento de lo simbólico y la "visualidad" del pasado. La dificultad de datar por métodos absolutos fiables los grabados rupestres, es una de las mayores barreras que pone cierto sector de la arqueología a los estudios de arte rupestre, por cuanto, en una disciplina que se ha hecho dependiente de la cronología, enfrentarse a un ámbito donde este método no puede ser aplicado con precisión, lo hace constituirse en un entorno ajeno y resquebrajadizo. Sin embargo, como ya lo ha demostrado desde hace años la investigación sobre las pinturas rupestres paleolíticas, el estudio del arte rupestre puede ser realizado, y de hecho lo es, desde perspectivas teóricas densas y aparatos metodológicos sistemáticos capaces de enfrentarse a lo representacional desde enfoques que prevengan la acción y el efecto de la subjetividad del investigador, y, por lo tanto, de erigir un conocimiento sistemático y significativo para el entendimiento de las sociedades pasadas. El arte rupestre desempeña un papel especial como actor privilegiado dentro de las estrategias sociales de construcción y (re)producción de la realidad socialmente construida. Para su estudio hay soluciones posibles. Pero todas ellas se tienen que pegar al análisis contextual, al formal, al comparativismo. Estas son las vías que exploran los trabajos del presente Volumen, donde se reúnen una serie de aportaciones de investigadores de diferentes países que abordan el problema del arte rupestre desde distintas perspectivas, pero que tienen en común tres puntos: (I) reconocimiento de la importancia de los aspectos teóricos para el estudio y entendimiento del arte rupestre, (II) desarrollo de metodologías formales, sean cuantitativas o cualitativas, y (III) comprensión del arte rupestre como un elemento activo en los procesos sociales contingentes en sus momentos históricos. En concreto, los trabajos del volumen son los siguientes: A INFORMAÇÃO DA ARTE RUPESTRE - UM PROBLEMA DE DISCURSO (Carlos Xavier de Azevedo Netto). ESTÉTICA Y ARQUEOLOGÍA: DIFICULTADES Y PROBLEMAS (César Velandia). ARTE RUPESTRE, CONTENIDO CULTURAL DE LA FORMA E IDEOLOGÍA DURANTE EL FORMATIVO TEMPRANO EN EL RÍO SALADO (DESIERTO DE ATACAMA, CHILE) (Francisco Gallardo Ibáñez). CÓDIGOS VISUALES EN LAS PINTURAS RUPESTRES DEL RÍO SALADO (DESIERTO DE ATACAMA, CHILE) (Paola González Carvajal). UN ESPACIO, TRES PAISAJES, TRES SENTIDOS:LA CONFIGURACIÓN DE UN CONTEXTO RUPESTRE EN CHILE CENTRAL (Andrés Troncoso Meléndez). LA CAZA RITUAL EN LA EDAD DEL BRONCE Y SU REPRESENTACIÓN EN EL ARTE RUPESTRE DE GALICIA (Manuel Santos Estévez). MONUMENT TO LANDSCAPE: LANDSCAPE TO MONUMENT. THE CONTEXTS OF VISUAL IMAGERY 101 Richard Bradley y Lise Nordenborg Myhre ROCK ART AND ENVIRONMENT: TOWARD INCREASED CONTEXTUAL UNDERSTANDING (Roger Engelmark y Thomas B. Larsson). ROCK ART, LANDSCAPE AND INTERACTION: EXAMPLES FROM BRONZE AGE BOHULSÄN (Li Winter). THE HAND BEHIND THE CARVING (Lasse Bengtsson). DEL ESTILO EN EL ARTE RUPESTRE POSPALEOLÍTICO LEVANTINO (María Cruz Berrocal). INTERPRETANDO LO RUPESTRE. VISIONES Y SIGNIFICADOS DE LOS PODOMORFOS EN CANARIAS (Javier Soler Segura).en_US
dc.description.sponsorshipConsellería de Innovación, Industria e Comercio. Programa de Promoción Xeral da Investigación 2003 Axuda Para Publicacións Periodicas.en_US
dc.format.extent30793602 bytes-
dc.format.mimetypeapplication/pdf-
dc.language.isospaen_US
dc.publisherCSIC-XUGA - Instituto de Estudios Gallegos Padre Sarmiento (IEGPS)en_US
dc.relation.ispartofseriesTAPA-
dc.relation.ispartofseries33-
dc.rightsopenAccessen_US
dc.subjectLaboratorio de Arqueología del Paisajeen_US
dc.subjectLaboratory of Landscape Archaeologyen_US
dc.subjectPrehistoric Arten_US
dc.subjectArte prehistóricoen_US
dc.subjectRock Arten_US
dc.subjectArte rupestreen_US
dc.subjectIconologyen_US
dc.subjectIconologíaen_US
dc.subjectFormal Analysisen_US
dc.subjectAnálisis formalen_US
dc.subjectSouthern Americaen_US
dc.subjectSudaméricaen_US
dc.subjectAtlantic Europeen_US
dc.subjectEuropa Atlánticaen_US
dc.subjectLaPa-
dc.titleReflexiones sobre Arte Rupestre, paisaje, forma y contenidoen_US
dc.typelibroen_US
dc.description.peerreviewedPeer revieweden_US
dc.contributor.funderXunta de Galicia-
dc.identifier.funderhttp://dx.doi.org/10.13039/501100010801es_ES
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_2f33es_ES
item.languageiso639-1es-
item.fulltextWith Fulltext-
item.openairecristypehttp://purl.org/coar/resource_type/c_18cf-
item.cerifentitytypePublications-
item.grantfulltextopen-
item.openairetypelibro-
Aparece en las colecciones: (INCIPIT) Traballos de Arqueoloxía e Patrimonio (TAPA)
Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato
TAPA33.pdf30,07 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
Show simple item record

CORE Recommender

Page view(s)

2.972
checked on 23-abr-2024

Download(s)

1.204
checked on 23-abr-2024

Google ScholarTM

Check

Altmetric


NOTA: Los ítems de Digital.CSIC están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.