Por favor, use este identificador para citar o enlazar a este item: http://hdl.handle.net/10261/62062
COMPARTIR / EXPORTAR:
logo share SHARE BASE
Visualizar otros formatos: MARC | Dublin Core | RDF | ORE | MODS | METS | DIDL | DATACITE

Invitar a revisión por pares abierta
Título

Influencia del Grupo Fosfato en la Morfología de los Cristales de Calcita (CaCO3)

AutorBuey, Pablo del; Sánchez-Pastor, Nuria; Astilleros, José Manuel CSIC ORCID; Fernández Díaz, Lurdes
Palabras claveCalcita
Fosfato
Carbonatos
Morfología
Espectroscopía Raman
Calcite
Phosphate
Carbonate
Morphology
Raman spectroscopy
Fecha de publicaciónsep-2011
EditorSociedad Española de Mineralogía
CitaciónDel Buey, P., Sánchez-Pastor, N., Astillero, J. M., Fernández Díaz, L. (2011). Influencia del Grupo Fosfato en la Morfología de los Cristales de Calcita (CaCO3). MACLA, Revista Española de la Sociedad de Mineralogia, 15, 77-78.
ResumenLa cristalización del CaCO3 es un tema que suscita un gran interés en diversos contextos, desde la biomineralización a la cristalización industrial, pasando por la precipitación de carbonatos en medios naturales de baja temperatura. Es un hecho contrastado que la presencia de ciertas impurezas en el medio de cristalización puede tener un efecto marcado sobre la selección polimórfica del CaCO3 y sobre la morfología de los cristales que se desarrollan. Aunque existen numerosos estudios sobre el efecto de impurezas inorgánicas sobre la cristalización del CaCO3, la mayor parte de los mismos se ha centrado en el papel de impurezas catiónicas. Sin embargo, estudios recientes (Fernández-Díaz et al., 2010) han demostrado que la presencia de altas concentraciones de sulfato en el medio de cristalización favorece la formación de vaterita e inhibe su posterior transformación en el polimorfo estable calcita. Por otro lado, Sánchez- Pastor et al. (2011) ha descrito un intenso efecto del grupo aniónico cromato sobre la morfología de los cristales de calcita, que desarrollan caras de prismas y se alargan paralelamente al eje c al aumentar la concentración de este anión en el medio. En este mismo volumen, Fernández-González et al. (2011) describen un efecto similar del grupo seleniato sobre el hábito de los cristales de calcita.
Versión del editorhttp://www.ehu.es/sem/macla_pdf/macla15/Macla15_077.pdf
URIhttp://hdl.handle.net/10261/62062
ISSN1885-7264
Aparece en las colecciones: (IGEO) Artículos




Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato
Macla_2011_15_77.pdf222,12 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
Mostrar el registro completo

CORE Recommender

Page view(s)

438
checked on 23-abr-2024

Download(s)

149
checked on 23-abr-2024

Google ScholarTM

Check


NOTA: Los ítems de Digital.CSIC están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.