DSpace

Digital.CSIC > Ciencia y Tecnología de Alimentos > Instituto de Investigación en Ciencias de la Alimentación (CIAL) > (CIAL) Tesis >

Open Access item Interacciones de los polifenoles del vino con la microbiota de la cavidad bucal humana

Authors:Barroso Merinero, Elvira
Advisor:Requena, Teresa
Issue Date:2011
Publisher:CSIC-UAM - Instituto de Investigación en Ciencias de la Alimentación (CIAL)
Abstract:La cavidad bucal alberga un complejo ecosistema con diferentes microambientes (mejillas, paladar, lengua, superficie de los dientes, encías y saliva), está compuesto por cientos de especies de microorganismos diferentes, la mayoría de los cuales son bacterias y solo cerca del 50% de estas especies se pueden cultivar. Algunos estudios realizados in vitro e in vivo han demostrado que muchos de los componentes naturales de los alimentos y bebidas provocan modificaciones en esta microbiota. Los polifenoles de los alimentos pueden modificar el crecimiento de microorganismos susceptibles. El vino, es una rica fuente de polifenoles y por ello el consumo moderado de esta bebida puede permitir la modulación de la microbiota oral e intestinal humana. La composición fenólica del vino tinto se caracteriza por la presencia principalmente de flavan-3-oles, flavonoides, antocianinas, ácido hidroxibenzoico, ácidos hidroxicinámicos, estilbenos y alcoholes fenólicos, compuestos que potencialmente pueden producir la modulación de la microbiota humana por el consumo de vino. El objetivo de este trabajo se ha centrado en el estudio de los posibles efectos de los polifenoles del vino sobre la microbiota de la cavidad bucal a través de un estudio de intervención en humanos. A partir del DNA de las muestras de saliva obtenidas de un grupo de individuos sanos que habían estado consumiendo vino de forma moderada durante 28 días, se realizaron análisis de la población microbiana a través de la separación de los fragmentos amplificados por PCR utilizando la técnica de electroforesis en gel de de gradiente desnaturalizante (DGGE), así como la cuantificación por PCR cuantitativa en tiempo real (RTi-PCR). Los perfiles de DGGE obtenidos y los recuentos de microbiota bacteriana total no mostraron diferencias significativas de diversidad o cantidad bacteriana asociadas al consumo de vino. Sin embargo, sí se han observado diferentes patrones de comunidades bacterianas entre los distintos individuos sujetos al estudio.
Description:Máster en Microbiología realizado por Elvira Barroso Merinero en el Instituto de Investigación en Ciencias de la Alimentación (CSIC-UAM).
URI:http://hdl.handle.net/10261/60946
Appears in Collections:(CIAL) Tesis

Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.