Por favor, use este identificador para citar o enlazar a este item: http://hdl.handle.net/10261/58628
COMPARTIR / EXPORTAR:
logo share SHARE BASE
Visualizar otros formatos: MARC | Dublin Core | RDF | ORE | MODS | METS | DIDL | DATACITE

Invitar a revisión por pares abierta
Título

Dispersión de semillas por mamíferos en Doñana: beneficios del mutualismo y consecuencias para la conservación de Parque Nacional

AutorFedriani, José M. CSIC ORCID; Delibes, M. CSIC ORCID
Fecha de publicación2009
EditorOrganismo Autónomo Parques Nacionales (España)
Citación Programa de investigación en la Red de Parques Nacionales: 249- 262 (2009)
ResumenDebido a que la dispersión de semillas por animales vincula el final del ciclo reproductor de las plantas con el establecimiento de su descendencia, se le atribuyen profundos efectos sobre la sucesión, regeneración y conservación de los hábitats. En el Parque Nacional de Doñana abundan varias especies de mamíferos carnívoros con dietas parcialmente frugívoras. Casi nada se sabe sobre que papel juega la dispersión de semillas por mamíferos en la vegetación de Doñana. El conocimiento de esta interacción mutualista podría tener consecuencias importantes para el manejo y conservación de la vegetación del Parque Nacional. En este proyecto proponemos abordar seis objetivos concretos: 1. Identificación de las especies de plantas dispersadas por los carnívoros de Doñana y cuantificación de la importancia de estos como agentes dispersantes de semillas. 2. Valoración de un potencial beneficio de la dispersión de semillas por mamíferos para la planta mediante una disminución de las tasas de predación por agentes postdispersivos. 3. Cuantificación experimental del tiempo de retención de las semillas en los tractos digestivos de los carnívoros. 4. Evaluación del potencial papel positivo del consumo de frutos por carnívoros sobre la germinación de las semillas. 5. Valoración del potencial papel positivo de la frugivoría sobre la supervivencia durante los primeros años de vida de las plántulas. 6. Estudio detallado del mutalismo zorro-sabina y evaluación preliminar de una hipotética relación de causalidad entre el incremento de la población de zorros y la expansión de los sabinares en Doñana.
URIhttp://hdl.handle.net/10261/58628
Aparece en las colecciones: (EBD) Libros y partes de libros




Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato
accesoRestringido.pdf15,38 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
Mostrar el registro completo

CORE Recommender

Page view(s)

692
checked on 19-abr-2024

Download(s)

67
checked on 19-abr-2024

Google ScholarTM

Check


NOTA: Los ítems de Digital.CSIC están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.