DSpace

Digital.CSIC > Humanidades y Ciencias Sociales > Escuela de Estudios Hispano-Americanos (EEHA) > (EEHA) Libros y partes de libros >

Open Access item José Tobar y Tamaríz: un marino sevillano en la exploración del Pacífico Norte

Authors:Bernabéu Albert, Salvador
Keywords:José Tobar y Tamariz, Pacífico Norte, Marino sevillano
Issue Date:2012
Publisher:Fundación Buenas Letras
Citation:Mirando las dos orillas: intercambios mercantiles, sociales y culturales entre Andalucía y América : 251-274 (2012)
Abstract:La exploración de la costa pacífica de Norteamérica por los españoles tuvo como principal objetivo la búsqueda de un paso entre el Atlántico y el Pacífico en las latitudes septentrionales del nuevo continente. Con el tiempo se ampliaron los fines: la incorporación de nuevos territorios, la búsqueda de míticas islas, la creación de puertos que sirviesen de refugio al galeón de Manila y, ya en el siglo XVIII, la defensa de las posesiones españolas frente al avance de los ingleses y rusos. Los monarcas españoles financiaron y enviaron un gran número de expediciones al Noroeste que pueden agruparse en dos etapas. La primera comenzaría con los viajes organizados por Hernán Cortés y terminaría con las jornadas marítimas de Sebastián Vizcaíno (1532- 1603). Tras un largo paréntesis, en el que las actividades españolas se concentraron en el Golfo de California o Mar de Cortés, la expulsión de los jesuitas y la llegada del visitador general de Nueva España, José de Gálvez (1767-1768), relanzó nuevamente las empresas marítimas y colonizadoras, que tendrán su canto de cisne con el viaje del teniente de fragata Juan Bautista Matute al norte de San Francisco en 1793. Gracias a estas expediciones, el perfil inclinado de la costa occidental americana fue apareciendo sutilmente en la cartografia moderna, a pesar de la supervivencia en numerosos mapas de varios errores geográficos, como la insularidad de la península bajacaliforniana o un enorme Mar del Oeste en lo que actualmente es el occidente de Canadá. En esta segunda etapa de exploraciones intervino un piloto sevillano, José Tobar y Tamariz, que ha pasado casi desapercibido a pesar de ser el autor de uno de los informes más importantes de la presencia de barcos españoles y extranjeros en las lejanas costas del Pacífico Norte. En este trabajo pretendo realizar un primer esbozo biográfico del marino sevillano, situar sus navegaciones en el contexto de rivalidad internacional entre españoles, rusos, americanos y británicos, amén de transcribir y anotar el citado informe, que se encuentra en la obra de fray Luis de Sales Noticias de la provincia de California (3 vols., Valencia, Hermanos de Orga, 1794).
URI:http://hdl.handle.net/10261/57524
ISBN:978-84-615-9696-6
Appears in Collections:(EEHA) Libros y partes de libros

Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.