Por favor, use este identificador para citar o enlazar a este item: http://hdl.handle.net/10261/5740
COMPARTIR / EXPORTAR:
logo share SHARE BASE
Visualizar otros formatos: MARC | Dublin Core | RDF | ORE | MODS | METS | DIDL | DATACITE

Invitar a revisión por pares abierta
Título

Productos cárnicos funcionales preparados con nuez. Parte 1

AutorJiménez Colmenero, Francisco CSIC ORCID; Olmedilla-Alonso, Begoña CSIC ORCID
Palabras claveProductos cárnicos
Alimentos funcionales
Nueces
Propiedades cardiosaludables
Fecha de publicacióndic-2004
EditorCentro Tecnológico Nacional de la Conserva y Alimentación
CitaciónCTC Alimentación 22, 26-29 (2004)
ResumenTradicionalmente, los alimentos han sido elementos de una dieta encaminada a proveer cantidades adecuadas de nutrientes esenciales capaces de satisfacer los requerimientos metabólicos necesarios, y proporcionar satisfacción y bienestar al consumidor. Sin embargo, en los últimos años la situación está cambiando, entre otras razones, por la cada vez más evidente relación entre la salud y diversos elementos que conforma el estilo de vida (estrés, actividad física, consumo de alcohol y tabaco, atención médica, etc.), entre los que tienen un papel destacado la dieta.
Determinados patrones de consumo, en general el exceso de ciertos nutrientes, se han relacionado con el origen y el desarrollo de diversas enfermedades, siendo observaciones de este tipo las que dieron lugar, en los países desarrollados, a la evolución del concepto de "nutrición adecuada" al de "nutrición óptima", que conlleva una serie de recomendaciones dietéticas para modificar (reducir o aumentar) el consumo de determinados alimentos o sus componentes, así como el desarrollo de nuevos alimentos modificando su composición original, tanto respecto a su contenido en nutrientes como en no-nutrientes. En este contexto surgen los denominados alimentos funcionales que en la actualidad constituyen un mercado en alza y uno de los principales impulsores del desarrollo de nuevos productos, entre ellos los de origen cárnico.
La carne y productos cárnicos son elementos esenciales de la dieta que concentran y proporcionan gran número de nutrientes (proteína, grasa, vitaminas, minerales). Tradicionalmente, la carne ha venido siendo un alimento de gran valor nutricional muy apreciado, cuyo consumo era relacionado con buena salud y prosperidad. Sin embargo, la situación ha cambiado en los últimos años, debido entre otras razones, a las asociaciones entre la carne y sus derivados o varios de sus constituyentes y el riesgo de algunas de las enfermedades más importantes de nuestra sociedad (cardiovasculares, cáncer, hipertensión y obesidad).
Las estrategias para modificar cuali- y/o cuantitativamente la composición de la carne y sus derivados con propósitos "funcionales", son de varios tipos: a nivel de producción animal (genéticas y nutricionales), asociadas a la selección de carne y derivados, y dependientes de los sistemas de transformación (preparación de materias primas cárnicas, reformulación y procesado) y condiciones de consumo.
DescripciónLa OTRI del Centro Tecnológico Nacional de la Conserva y Alimentación junto con la OTT del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, colaboran en el Proyecto AGROCSIC, el cual fue aprobado por el Ministerio de Ciencia y Tecnología y financiado por el Ministerio de Educación y Ciencia. El objetivo principal de esta nueva actuación es estudiar las distintas líneas de trabajo de los Centros del CSIC relacionadas con la alimentación, para transferir sus resultados al sector industrial.
URIhttp://hdl.handle.net/10261/5740
ISSN1577-5917
Aparece en las colecciones: (IF) Artículos




Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato
IF_AGROCSIC-ProdCarnicosI.pdf352,42 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
Mostrar el registro completo

CORE Recommender

Page view(s)

600
checked on 22-abr-2024

Download(s)

3.754
checked on 22-abr-2024

Google ScholarTM

Check


NOTA: Los ítems de Digital.CSIC están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.