Por favor, use este identificador para citar o enlazar a este item: http://hdl.handle.net/10261/57359
COMPARTIR / EXPORTAR:
logo share SHARE BASE
Visualizar otros formatos: MARC | Dublin Core | RDF | ORE | MODS | METS | DIDL | DATACITE

Invitar a revisión por pares abierta
Título

Dinámicas de vecindad y regeneración del bosque

AutorIbáñez Moreno, Beatriz CSIC; Ávila Castuera, José M. CSIC ORCID; Gómez Aparicio, Lorena CSIC ORCID ; Pozuelos Rojas, Ana CSIC; Gutiérrez González, Eduardo CSIC; García, Luis V. CSIC ORCID ; Marañón, Teodoro CSIC ORCID ; Marañón, Teodoro CSIC ORCID
Fecha de publicación2012
EditorMancomunidad de Municipios del Campo de Gibraltar
CitaciónAlmoraima 43: 87-110 (2012)
ResumenLos árboles modifican el suelo en su entorno inmediato tanto a través del aporte directo de biomasa como de sus efectos indirectos al producir cambios en las condiciones abióticas del medio (luz, humedad). El árbol adulto deja por tanto una huella característica en el ambiente de su vecindad que puede afectar a la dinámica de la población y a la distribución de las especies. En el presente trabajo se estudia la demografía de plántulas de dos de las principales especies arbóreas de los bosques del Campo de Gibraltar: Quercus suber y Quercus canariensis, en tres parcelas de estudio localizadas en la zona. Las parcelas se caracterizan por presentar signos de decaimiento del alcornoque, uno de los principales problemas de conservación que afectan al Parque Natural de los Alcornocales. Se analiza la relación de las características de la vecindad con el crecimiento, emergencia y supervivencia de plántulas, con especial atención al efecto que los árboles enfermos y muertos de alcornoque tienen sobre la regeneración. Resultados preliminares muestran cómo existe un efecto tanto especie-específico como del estado de decaimiento del alcornoque en la regeneración de estos bosques. Ante los cambios en las condiciones actuales como consecuencia del Cambio Global, el entendimiento de las dinámicas de vecindad en el bosque será de gran utilidad para la gestión y conservación de nuestros bosques.
Descripción24 páginas, 3 figuras, 3 tablas, 33 referencias.
URIhttp://hdl.handle.net/10261/57359
Identificadoresissn: 2254-2450
Aparece en las colecciones: (IRNAS) Artículos




Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato
Dinámicas de vecindad y regeneración del bosque.pdf667,03 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
Mostrar el registro completo

CORE Recommender

Page view(s)

366
checked on 24-abr-2024

Download(s)

599
checked on 24-abr-2024

Google ScholarTM

Check


NOTA: Los ítems de Digital.CSIC están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.