Por favor, use este identificador para citar o enlazar a este item: http://hdl.handle.net/10261/57022
COMPARTIR / EXPORTAR:
logo share SHARE BASE
Visualizar otros formatos: MARC | Dublin Core | RDF | ORE | MODS | METS | DIDL | DATACITE

Invitar a revisión por pares abierta
Título

La Edad del Bronce en el Bajo Guadarrama (Bargas, Toledo). Fase 2: Sondeos arqueológicos (2007-2009)

AutorPereira Sieso, Juan; Montero Ruiz, Ignacio CSIC ORCID ; Martínez Navarrete, María Isabel CSIC ORCID ; Uriarte González, Antonio CSIC ORCID ; Carrobles Santos, Jesús
Fecha de publicación1-oct-2012
ResumenEste proyecto de investigación arqueológica se enmarca en los Convenios de Colaboración entre el Área de Prehistoria de la Facultad de Humanidades de Toledo, el Instituto de Historia del CSIC y el Servicio de Arqueología de la Diputación de Toledo y cuenta con el apoyo institucional y logístico del Ayuntamiento de Bargas. Su objetivo es conocer el paisaje, la economía y la organización social de las comunidades de la Edad del Bronce en el tramo final del río Guadarrama, cerca de su confluencia con el Tajo. Los primeros resultados obtenidos han llevado a incluir también la valoración de las fases previas (Edad del Cobre), a fin de entender el proceso de configuración de las comunidades de la Edad del Bronce. El ámbito cronológico abarcaría entonces desde los 5000 a los 3000 años de antigüedad.
En una primera fase prospectamos la zona para localizar restos arqueológicos que nos sirvieran para tener una visión de conjunto de la distribución, ubicación y tamaño de los poblados y lugares de actividad prehistóricos. En esta segunda fase, hemos sondeado dos de estos yacimientos -Marialvares (A) y Mejorada I (B)- para obtener datos más concretos sobre las actividades cotidianas de las comunidades a las que corresponden. Los seleccionamos porque sus emplazamientos (topografía, distancia al río Guadarrama) y restos arqueológicos de superficie eran diferentes, lo que nos hacía pensar que las actividades allí realizadas también lo serían.
URIhttp://hdl.handle.net/10261/57022
Aparece en las colecciones: (CCHS-IH) Comunicaciones congresos




Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato
Pereira_et_alii_SemanaCiencia_CastillaLaMancha_2009.pdf1,76 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
Mostrar el registro completo

CORE Recommender

Page view(s)

509
checked on 21-abr-2024

Download(s)

411
checked on 21-abr-2024

Google ScholarTM

Check


NOTA: Los ítems de Digital.CSIC están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.