Por favor, use este identificador para citar o enlazar a este item: http://hdl.handle.net/10261/5698
COMPARTIR / EXPORTAR:
logo share SHARE BASE
Visualizar otros formatos: MARC | Dublin Core | RDF | ORE | MODS | METS | DIDL | DATACITE

Invitar a revisión por pares abierta
Título

Del Terreno al Espacio: Planteamientos y Perspectivas para la Arqueología del Paisaje

AutorCriado-Boado, Felipe CSIC ORCID
Palabras claveLaboratorio de Arqueología del Paisaje
Laboratory of Landscape Archaeology
Arqueología teórica
Theoretical Archaeology
Monumentalidad
Monumentality
Megalitismo
Megalithism
Neolítico
Neolithic
Domesticación
Domestication
Campesinado
Peasantry
Espacio social
Social space
Espacio simbólico
Symbolic space
LaPa
Fecha de publicaciónabr-1999
EditorUniversidad de Santiago de Compostela
SerieCAPA
6
Resumen[EN] In this text we dealt with Landscape Archaeology as a way to study human spatiality in Prehistory and, beyond that, to interpretate archaeological record. Our proposal is based on a specific critical theory, rethinks the very concept of landscape, develops a distinct working methodology and, finally, is applied to a particular case-study from the european atlantic neolithic. The first cultural landscapes based on monumental architecture are studied. In this moment a process of domestication of environment starts, reflecting not only a new economy but a new relationship of society towards nature. Such attitude corresponds to modification and exploitation of human surroundings and relates to parallel social transformations. The appearance of monumental architecture (megalithism) would represent this new way of being-in-the-world whose expresion would be the monumental landscape. A deep analysis of different dimensions of megalithic space discovers similar principles of organization in all of them and shows the cultural code what underlies to the new forms of constructing landscape.
[ES] Se presenta en este trabajo la Arqueología del Paisaje como propuesta para estudiar la espacialidad humana en Arqueología y, más en general, para aproximarse a la interpretación del registro arqueológico. Para ello se parte de una teoría crítica específica, se redefine el concepto de paisaje, se describe una metodología de trabajo, a título de ejemplo, se aplica ésta a un problema específico. En concreto se estudian los primeros paisajes basados en la arquitectura monumental en el neolítico atlántico europeo. En este momento se inicia un proceso creciente de domesticación del entorno que no sólo es expresión de una nueva economía y aparato tecnológico, sino ante todo de una nueva relación de la sociedad con la naturaleza. Esta nueva actitud se corresponde con la sustitución de un patrón de racionalidad anterior por otro que inaugura el proceso de modificación y explotación del espacio físico y que se correlaciona con transformaciones paralelas en la sociedad. La aparición de la arquitectura monumental sería la representación de esa nueva forma de estar-en-el mundo y el paisaje monumental su expresión. Veremos como el análisis riguroso de las diferentes dimensiones del espacio social nos permite reconstruir la existencia de unos mismos principios de organización y acceder así al código cultural que subyace a las nuevas formas de construcción del paisaje.
DescripciónCadernos de Arqueoloxía e Patrimonio (CAPA)
URIhttp://hdl.handle.net/10261/5698
ISBN84-8264-191-3
84-699-0243-1
IdentificadoresDL C 1871-1997
Aparece en las colecciones: (INCIPIT) Cadernos de Arqueoloxía e Patrimonio (CAPA)




Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato
CAPA6.pdf5,66 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
Mostrar el registro completo

CORE Recommender

Page view(s)

5.980
checked on 22-abr-2024

Download(s)

4.916
checked on 22-abr-2024

Google ScholarTM

Check

Altmetric


NOTA: Los ítems de Digital.CSIC están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.