Por favor, use este identificador para citar o enlazar a este item: http://hdl.handle.net/10261/55721
COMPARTIR / EXPORTAR:
logo share SHARE BASE
Visualizar otros formatos: MARC | Dublin Core | RDF | ORE | MODS | METS | DIDL | DATACITE

Invitar a revisión por pares abierta
Título

Tasas de fotosíntesis en plántulas de alcornoque y roble en distintos micrositios dentro del sotobosque

AutorQuero Pérez, José Luis; Marañón, Teodoro CSIC ORCID ; Villar Montero, Rafael
Palabras claveQuercus suber
Q. pyrenaica
Respuesta a la luz
Fotosíntesis
Ecofisiología
Fecha de publicación2004
EditorMancomunidad de Municipios del Campo de Gibraltar
CitaciónAlmoraima. Revista de estudios campogibraltareños 31: 101-110 (2004)
ResumenLa mayoría de las repoblaciones forestales se realizan en zonas con poca cobertura vegetal, y, cuando la hay, normalmente se elimina para facilitar las labores de repoblación y para eliminar la competencia por otras plantas. Sin embargo, en algunos estudios se ha comprobado el efecto beneficioso de una cubierta vegetal sobre el crecimiento y supervivencia de las plántulas. Estos efectos podrían venir determinados por diferencias en la tasa de fotosíntesis y en la eficiencia del uso del agua (cociente entre tasa de fotosíntesis y tasa de transpiración). Por ello, hemos estudiado las tasas de fotosíntesis y transpiración y la eficiencia en el uso del agua para dos especies que se distribuyen en el Parque Natural Los Alcornocales: el alcornoque (Q. suber) y el roble melojo (Q. pyrenaica) en tres condiciones distintas: en zonas descubiertas, en zonas bajo cubierta arbórea y en zonas con cubierta densa de bosque. Las intensidades luminosas para las tres zonas fueron muy distintas entre sí, siendo, como cabía esperar, altas en los sitios abiertos, intermedias en los sitios con cobertura arbórea y muy bajas en los de zonas con cubierta de bosque. La respuesta de la tasa de fotosíntesis a la luz fue muy similar para las dos especies y tratamientos, aunque se encontraron diferencias significativas en el punto de compensación a la luz (la luz necesaria para que la ganancia de carbono por fotosíntesis equilibren las pérdidas por respiración). El punto de compensación disminuyó desde los micrositios abiertos a los que estaban bajo cubierta densa de bosque. La respuesta de la fotosíntesis a la luz muestra que para las dos especies una radiación mayor de 600 μmol m-2 seg-1 determina un descenso en la tasa de fotosíntesis (por fotoinhibición), por lo que en las zonas abiertas, este fenómeno se puede producir mucho más amenudo,determinandounamenorgananciadecarbonoparaesasplantas.Lagananciadecarbonodiariafuesimilar entre las plantas de los micrositios abiertos y con cobertura arbórea, y muy pequeña para las plantas de los micrositios de bosque cerrado, debido a la escasa luz que reciben. La eficiencia en el uso del agua nos muestra que las plantas en los micrositios con cubierta arbórea son las más eficientes, esto junto al hecho de que tienen una ganancia de carbono alta, nos sugiere que son los micrositios mejores para la regeneración de las plántulas de estas dos especies
Descripción10 páginas, 7 figuras, 9 referencias. Línea de investigación coordinada integrada en REDBOME (Red Andaluza de Estudios del Bosque Mediterráneo).
URIhttp://hdl.handle.net/10261/55721
ISSN1133-5319
Aparece en las colecciones: (IRNAS) Artículos




Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato
Tasas_fotosintesis.pdf224,31 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
Mostrar el registro completo

CORE Recommender

Page view(s)

599
checked on 23-abr-2024

Download(s)

523
checked on 23-abr-2024

Google ScholarTM

Check


NOTA: Los ítems de Digital.CSIC están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.