DSpace

Digital.CSIC > Humanidades y Ciencias Sociales > Instituto de Ciencias del Patrimonio (INCIPIT) > (INCIPIT) Artículos >

Open Access item Conservación y puesta en valor de los túmulos 4 y 5 de la necrópolis de Forno dos Mouros-Coriscada (Ortigueira, A Coruña)

Authors:Porto Tenreiro, Yolanda
Keywords:Galicia, Megalitismo, Megalithic, Conservación, Conservation, Restauración, Restauration, Puesta en valor, Enhancement, Musealización, Musealization, Instituto de Ciencias del Patrimonio, Institute of Heritage Sciences, Patrimonio cultural, Cultural heritage, Incipit
Issue Date:2006
Publisher:Ediçoes Colibri
Citation:Era-Arqueologia, Revista de divulgaçao científica de estudos arqueológicos, 7: 213-231. Lisboa.
Abstract:[ES] En este artículo se presentan los trabajos de conservación y puesta en valor de dos monumentos tumulares en Galicia. Esta actuación se enmarca dentro del Plan Ortegalia para la recuperación del patrimonio cultural en la comarca de Ortegal, al norte de la provincia de A Coruña. El propósito de este plan ha sido la constitución de una infraestructura de turismo cultural y la recuperación del patrimonio de la comarca, siendo el objetivo en este caso concreto en un proyecto de recuperación de la ruta tradicional conocida como Camiño dos Arrieiros que recorre la Sierra de Coriscada (Ortigueira, A Coruña). La actuación en los túmulos de Forno dos Mouros 4 y 5 (Ortigueira, A Coruña) combinó criterios de interés patrimonial y arqueológicos, tratando de conservar todos su valores (documental, arquitectónico y simbólico) actuales y del pasado, lo que se ha concretado a través del planteamiento de un discurso museológico, priorizándose el refuerzo de las medidas de protección que garanticen la preservación de estos monumentos. Esto se definió con la ejecución de una serie de intervenciones de conservación y restauración en los yacimientos in situ, que ha permitido devolver a los túmulos su entidad en el conjunto tumular y en el paisaje que lo rodea, planteadas para que su mantenimiento no fuera muy costoso. Más excepcional fue la extracción e instalación de la primera cámara del túmulo nº 5, que fue colocada en el Centro Arqueolóxico Federico Maciñeira, un contexto expositivo privilegiado, apoyándose con diversa información del contexto de origen.
Publisher version (URL):http://www.era-arqueologia.pt/
URI:http://hdl.handle.net/10261/54427
ISSN:0874-9701
Appears in Collections:(INCIPIT) Artículos

Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.