Por favor, use este identificador para citar o enlazar a este item: http://hdl.handle.net/10261/5202
COMPARTIR / EXPORTAR:
logo share SHARE BASE
Visualizar otros formatos: MARC | Dublin Core | RDF | ORE | MODS | METS | DIDL | DATACITE

Invitar a revisión por pares abierta
Título

Evaluación de dos modelos quimioterapéuticos para el control de fasciolasis bovina en clima cálido-húmedo en México

AutorQuiroz Romero, Héctor; Ibarra Velarde, Floylán; Ochoa Galván, Pedro; Montenegro, C. N.; Manga-González, M. Yolanda CSIC ; Salcedo, Eliselda Rosalba
Palabras claveFasciola hepatica
Triclabendazol
Bovinos
Elisa
Gamma-Glutamil
Transpeptidasa
Aspartato aminotransferasa
Fecha de publicación2001
EditorUniversidad Nacional Autónoma de México
CitaciónVeterinaria México, 2001, 32 (1), 55-61
ResumenCon el objetivo de evaluar dos modelos de control quimioterapéutico contra Fasciola hepatica , en ganado bovino infectado de manera natural y localizado en una finca en el municipio de Nautla, Veracruz, México, se aplicó el triclabendazol (tbz) en una o dos ocasiones, en diferentes meses, para reducir al máximo la eliminación de huevos. Además, se determinaron los valores de anticuerpos anti-F hepatica y los niveles séricos de gamma-glutamil transpeptidasa (ggt) y aspartato aminotransferasa (ast). Se trataron dos grupos (G) de 23 animales cada uno, con dosis de 12 mg/kg de tbz, el G-1, testigo, en enero y el G-2 en enero y mayo. Cada 45 días, durante 10 ocasiones, se recolectaron muestras de heces de todos los animales, para realizar el recuento de huevos en 5 g (hpg). Al mismo tiempo, se tomaron muestras de sangre de 15 vacas de cada grupo, con el fin de detectar en el suero, mediante ELISA, los anticuerpos anti-F hepatica, así como valorar los niveles de ggt y ast por espectrometría. El porcentaje de reducción de tasa de la media de hpg fue 27.6 más alto en el G-2 que en el G-1, lo que concuerda con los valores más bajos de ggt detectados en el G-2. Los valores medios de la ast no rebasaron el límite normal. Los niveles de anticuerpos fueron positivos y no parecen verse afectados por el tratamiento con tbz en ninguno de los grupos.
URIhttp://hdl.handle.net/10261/5202
ISSN0301-5092
Aparece en las colecciones: (IGM) Artículos




Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato
Quizoz et al-2001(pdf).pdf149,21 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
Mostrar el registro completo

CORE Recommender

Page view(s)

306
checked on 18-mar-2024

Download(s)

145
checked on 18-mar-2024

Google ScholarTM

Check


NOTA: Los ítems de Digital.CSIC están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.