English   español  
Por favor, use este identificador para citar o enlazar a este item: http://hdl.handle.net/10261/49332
COMPARTIR / IMPACTO:
Estadísticas
logo share SHARE   Add this article to your Mendeley library MendeleyBASE
Visualizar otros formatos: MARC | Dublin Core | RDF | ORE | MODS | METS | DIDL
Exportar a otros formatos:
Título

Nuevos roles en las bibliotecas del CSIC

AutorJiménez Royo, Ana
Palabras claveRoles bibliotecarios
Bibliotecas Científicas
Red de Bibliotecas del CSIC
Fecha de publicación7-may-2012
ResumenEl avance de las tecnologías de la información y las telecomunicaciones han marcado un cambio de rumbo constante en el papel que cumplen los bibliotecarios en el proceso de la información científica y en las expectativas de los investigadores. Junto a los objetivos que durante décadas hemos cubierto, surgen en la actualidad nuevos roles que están perfilando lo que serán los bibliotecarios del siglo XXI. Estamos inmersos en un universo informacional con pretensiones de abarcar la ciencia en un solo clic, aunque sabemos que la realidad es tremendamente compleja y queda mucho camino por recorrer para lograr este objetivo. En este reto, nuestro papel mediador en el sistema de la ciencia es fundamental. Debemos ser expertos en la explotación de la gran variedad de recursos de información científica existentes, conocedores de las plataformas de información, generadores de sistemas de información integrados y fáciles de usar, diseñadores de sistemas de formación online, creadores de depósitos de documentos accesibles universalmente, etc.
El segundo factor que interviene en la configuración de nuevos roles que deben asumir bibliotecarios y documentalistas de investigación científica, viene definido por el sistema I+D+I y los niveles de excelencia exigidos a investigadores como requisito para obtener financiación para el desarrollo de proyectos de investigación. Bibliotecarios y documentalistas cumplen un papel clave proporcionando datos que faciliten la planificación estratégica, la orientación para el consumo de publicaciones de excelencia científica, la evaluación de investigadores y la difusión e impacto de sus publicaciones. En esta comunicación se analizan los nuevos perfiles bibliotecarios que en este contexto se visualizan en la Red de Bibliotecas del CSIC.
DescripciónComunicación presentada en las IV Jornadas de la Red de Bibliotecas del CSIC, 26-27 de abril, Madrid.
URIhttp://hdl.handle.net/10261/49332
Aparece en las colecciones: (CCHS) Comunicaciones congresos
Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Comunicación Ana Jiménez IVJRBC.pdf2,47 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
Mostrar el registro completo
 


NOTA: Los ítems de Digital.CSIC están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.