Por favor, use este identificador para citar o enlazar a este item: http://hdl.handle.net/10261/47715
COMPARTIR / EXPORTAR:
logo share SHARE BASE
Visualizar otros formatos: MARC | Dublin Core | RDF | ORE | MODS | METS | DIDL | DATACITE

Invitar a revisión por pares abierta
Título

Los citocromos P-450. Distribución tisular e inducción xenobiótica de CYP1A en la biota acuática

AutorSarasquete, Carmen CSIC ORCID ; Segner, Helmut
Palabras claveCitocromos P-450
Distribución tisular
Xenobiótica
CYP1A
Biota acuática
Biotoxicología
Biomonitorización ambiental
Desarrollo larvario
Fecha de publicación1999
EditorConsejo Superior de Investigaciones Científicas (España)
CitaciónPatología, fisiología y biotoxicología en especies acuáticas: 45-66 (1999)
ResumenLos problemas de contaminación causados por el aumento de la incorporación de sustancias químicas en el medio-ambiente/biota han recibido gran atención durante las dos últimas décadas, debido a su gran impacto ecológico y al daño potencial que diferentes tóxicos producen en la biota y, en consecuencia, en la salud de los consumidores. Los avances socio-económicos en determinadas zonas (desarrollo industrial y agrícola, transportes e industrias navales, efluentes y residuos urbanos e industriales, etc.) pueden ir acompañados de un incremento de contaminación medio-ambiental (hidrocarburos, organoclorados, pesticidas, tensioactivos, metales pesados, etc.). Para determinar el riesgo potencial que los contaminantes inorgánicos y orgánicos ejercen en la biota, se han realizado numerosos ensayos que toxicidad utilizando, inicialmente, organismos vivos como sistemas modelo. Durante los últimos años, sin embargo, para valorar la toxicidad de los compuestos químicos, se realizan además ensayos de citotoxicidad con líneas celulares y/o cultivos celulares de mamíferos y peces. A pesar de sus considerables ventajas (sensibilidad, pequeñas muestras, condiciones controladas, problemas éticos, etc.), el uso de ensayos de toxicidad "in vitro" presenta el inconveniente de que muchos de los procesos fisiológicos que se manifiestan en la naturaleza y/o en los ensayos de toxicidad in vivo no son reproducidos en los experimentos in vitro, siendo conveniente, por tanto, establecer correlaciones in vivo/in vitro (Segner et al., 1997 y 1998).
Descripción11 páginas, 6 figuras, 1 tabla. Los capítulos del libro corresponden a las conferencias presentadas por los autore de las mismas en el "III Curso de Patología, Fisiología y Biotoxicología en Acuicultura" dirigido por las Dras. Carmen Sarasquete, CSIC y M. Luisa González de Canales, UCA y celebrado en Puerto Real (Cádiz) en febrero de 1998.
URIhttp://hdl.handle.net/10261/47715
ISBN84-00-07851-1
Aparece en las colecciones: (ICMAN) Libros y partes de libros




Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato
Citocromos_Sarasquete.pdf7,41 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
Mostrar el registro completo

CORE Recommender

Page view(s)

556
checked on 24-abr-2024

Download(s)

475
checked on 24-abr-2024

Google ScholarTM

Check

Altmetric


NOTA: Los ítems de Digital.CSIC están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.