DSpace

Digital.CSIC > Ciencias Agrarias > Instituto de Recursos Naturales y Agrobiología Sevilla (IRNAS) > (IRNAS) Libros y partes de libros >

Open Access item Los suelos del Parque Nacional de Doñana

Authors:Clemente Salas, Luis
García, Luis V.
Siljeström, Patricia
Issue Date:1998
Publisher:Organismo Autónomo Parques Nacionales (España)
Citation:Los suelos del Parque Nacional de Doñana: 1-205 (1998)
Abstract:Desde la creación del Parque Nacional de Doñana, se han multiplicado los trabajos de investigación, fundamentalmente dirigidos al conocimiento de la fauna y vegetación, así como algunos aspectos geomorfológicos. Sin embargo, faltaba un estudio detallado de una parte tan importante del medio físico como es el suelo, soporte final de la vida tanto vegetal como animal. La conservacón natural del Parque, o al menos de ciertas zonas, ha permitido la evolución del suelo en equilibrio con los factores ecológicos del medio, tales como material original, clima, vegetación y geomorfología, principalmente. De aquí la importancia de su conocimiento, ya que al ser el suelo el resultado de la interacción de dichos factores, su estudio permite el análisis de los procesos naturales ocurridos en el medio físico, así como la naturaleza de los impactos que hayan podido desviar su evolución. Desde el punto de vista del material original, el Parque Nacional de Doñana puede dividirse en dos grandes Sistemas Morfogenéticos: el Sistema Eólico, constituido por arenas provinientes de la deriva litoral y depositadas hacia el interior por el viento, y el Sistema Estuarino, conformado por los sedimentos finos aluviales que colmatan el antiguo estuario del Guadalquivir durante el Holoceno reciente y que constituyen las actuales marismas. Dentro de cada uno de estos dos Sistemas Morfogenéticos, pueden considerarse constantes los factores ecológicos material original y clima, mientras que los otros dos (vegetación y geomorfología) van a ser los responsables de la gran variedad edáfica existente. Quizás la geomorfología sea el factor más importante, desde el momento que condiciona la profundidad del nivel freático (decisivo en el área de arenas) y los procesos de encharcamiento y circulación del agua (de gran importancia en el área de marismas), y éstos, a su vez, la cobertura vegetal. En el Sistema Estuarino (Marisma), existe otro factor decisivo en la evolución y clasilicación de los suelos como es la salinidad. Ésta se encuentra muy condicionada por la microtopografía, lo que obliga a descender a un nivel de más detalle en la clasificación edáfica del Sistema Estuarino (serie o familia) que en la del Sistema Eólico. Los suelos se recogen en dos capítulos, de acuerdo con la gran diferencia textural que presentan los dos Sistemas Morfogenéticos citados. En ambos casos, las formaciones edáficas se clasifican de acuerdo con la Soil Taxonomy de 1990, se relacionan según los diferentes Órdenes de dicha Clasificación y se exponen agrupados a nivel de Gran Grupo en el Sistema Eólico y a nivel de Subgrupo en el Sistema Estuarino.
Description:205 páginas. Este Catálogo de suelos es fruto del Convenio ICONA-CSIC firmado el 18 de noviembre de 1993 y realizado en el Instituto de Recursos Naturales y Agrobiología de Sevilla.
URI:http://hdl.handle.net/10261/47615
ISBN:84-8014-244-8
Appears in Collections:(IRNAS) Libros y partes de libros

Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.