Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/10261/47609
Share/Export:
logo share SHARE BASE
Visualizar otros formatos: MARC | Dublin Core | RDF | ORE | MODS | METS | DIDL | DATACITE

Invite to open peer review
Title

Biodiversidad, regiones biogeográgicas y conservación de la fauna subterránea hispano-lusa

AuthorsSendra, Alberto; Camacho Pérez, Ana I. CSIC ORCID ; Jaume, Damià CSIC ORCID
Issue Date31-Dec-2011
PublisherSociedad Entomológica Aragonesa
CitationBoletín de la Sociedad Entomológica Aragonesa 49 : 365-400 (2011)
AbstractEl primer Encuentro Ibérico de Biología Subterránea, celebrado en Valencia el pasado julio de 2009, logró reunir un nutrido elenco de investigadores y profesionales en diversos aspectos de la Biología Subterránea que trabajan en España y Portugal. Entre los objetivos del citado encuentro se pretendía publicar los resúmenes de las ponencias que abordaron la biodiversidad, distribución y aspectos de conservación de la fauna y flora del medio subterráneo de la Península Ibérica e islas Baleares, Canarias y Azores. Sin embargo, no todos los grupos y regiones biogeográficas quedaron representados en el encuentro de Valencia, por lo que se decidió proponer la colaboración a otros especialistas. El siguiente artículo nos aproxima de forma breve y concisa al estado actual de los conocimientos en el campo de la biología subterránea hispano-lusa completado. Textos que se acompañan de una selección de referencias y material gráfico.
En la redacción del artículo se ha querido respetar la organización de ponencias seguida en el encuentro de Valencia, de tal modo que, en primer lugar, se aborda la biodiversidad que se puede hallar en el medio subterráneo ibero-insular. Desafortunadamente, y por motivos diversos, en esta primera parte algunos grupos importantes no han podido incluirse, como araneidos, quilópodos o diplópodos; también se echa en falta algunos grupos que a pesar de hallarse escasamente representados si poseen unas pocas especies estrictamente dependientes del medio subterráneo, como ácaros, palpígrados o zigentomas, entre otros. Por cuestiones prácticas, los crustáceos de vida acuática con una alta diversidad en el medio subterráneo han sido reunidos bajo un solo epígrafe, con excepción de las batinelas. En segundo lugar, son tratadas las distintas regiones biogeográficas que abarca el territorio hispano-luso, siguiendo con cierta fidelidad la división clásica, propuesta por el Dr. Francesc Español (1969)1. Por último, y en tercer lugar, son tratados algunos aspectos de la conservación de la biodiversidad y de los espacios subterráneos, con referencia a la problemática en España y Portugal.
DescriptionAutores: Sendra, Alberto ... [et al.]. -- Recopilación de los resúmenes de las ponencias presentadas en el primer Encuentro Ibérico de Biología Subterránea, celebrado en Valencia en el 2009. -- 36 páginas, 15 figuras, 2 tablas.
Publisher version (URL)http://www.sea-entomologia.org/Publicaciones/Boletines/BoletinSEA.htm
URIhttp://hdl.handle.net/10261/47609
ISSN1134-6094
Appears in Collections:(MNCN) Artículos
(IMEDEA) Artículos

Files in This Item:
File Description SizeFormat
Sendra.Galan.Biodiversidad..pdf1,26 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open
Show full item record

CORE Recommender

Page view(s)

363
checked on Apr 22, 2024

Download(s)

947
checked on Apr 22, 2024

Google ScholarTM

Check


WARNING: Items in Digital.CSIC are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.