English   español  
Por favor, use este identificador para citar o enlazar a este item: http://hdl.handle.net/10261/47018
Compartir / Impacto:
Estadísticas
Add this article to your Mendeley library MendeleyBASE
Ver citas en Google académico
Visualizar otros formatos: MARC | Dublin Core | RDF | ORE | MODS | METS | DIDL
Exportar otros formatos: Exportar EndNote (RIS)Exportar EndNote (RIS)Exportar EndNote (RIS)
Título

Reproductive Biology of apple (Malus x domestica, Borkh): implications of arabinogalactan proteins in the reproductive phase

Autor Losada Rodríguez, Juan Manuel
DirectorHerrero Romero, María
Fecha de publicación ene-2012
EditorCSIC - Estación Experimental de Aula Dei (EEAD)
Universidad de Zaragoza
Citación Tesis doctorales EEAD
Serie TD-2012-2
Resumen[ES] El manzano (Malus x domestica, Borkh) es una especie frutal con claro impacto económico y social. A pesar de las implicaciones que tiene el proceso reproductivo en la subsiguiente producción de fruta, la información sobre la biología reproductiva de esta especie es sorprendentemente escasa, con total ausencia de información en lo que representa a la interacción polen-pistilo y a las posibles moléculas que median esta comunicación. El objetivo general de esta tesis es la caracterización de la biología reproductiva del manzano, con énfasis en el papel que juegan los arabinogalactanos en la interacción polen-pistilo. Este objetivo general se desglosa en tres objetivos, el primero sienta las coordenadas del estudio caracterizando (1) la biología floral y el cuajado de fruto, y los otros dos estudian la interacción polen-pistilo, (2) en el estigma y el estilo y (3) en el ovario. Para ello se han combinado ensayos de campo, con observaciones microscópicas y con la cito-inmuno localización de glicoproteínas. El inicio de la fructificación ocurre una semana después de la polinización, justo después de que ocurra la fecundación, enfatizando el papel que juega el proceso reproductivo en la cosecha subsiguiente. Las flores agrupadas en un corimbo son receptivas siguiendo una estrategia en secuencia que amplía la receptividad de la inflorescencia, asegurando un mínimo cuajado de fruto por corimbo. Los estigmas adquieren la competencia de ser receptivos a la germinación del polen concomitantemente con la secreción de proteínas arabinogalactanos. Después de la germinación los tubos polínicos entran en el estilo y aceleran el crecimiento. Esto está relacionado con el pre almacenaje en el estilo de callosa y de extensinas que apoyan el crecimiento del tubo polínico. En el ovario la receptividad en el obturador y el óvulo se adquiere de un modo basípeto y vuelve a estar marcada por la secreción de proteinas arabinogalactanos, indicando que el pistilo es un órgano altamente especializado con una maduración precisamente regulada que implica la secreción de moléculas que influyen el crecimiento de los tubos polínicos. Estos resultados proveen de una base sólida para entender la biología reproductiva del manzano y sus implicaciones agronómicas, pero también abren un camino para conocer el papel que juegan las glicoproteinas en el proceso reproductivo de la plantas de flor.
Descripción 19 Pags. con preliminares de la Tesis (Cubierta, Portada, Introducción, Índice, Resumen). El texto completo está pendiente de entrega por el autor.
URI http://hdl.handle.net/10261/47018
Aparece en las colecciones: (EEAD) Tesis
Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
LosadaJM_TD-2012.pdf8,37 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
Mostrar el registro completo
 


NOTA: Los ítems de Digital.CSIC están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.