Por favor, use este identificador para citar o enlazar a este item: http://hdl.handle.net/10261/46811
COMPARTIR / EXPORTAR:
logo share SHARE BASE
Visualizar otros formatos: MARC | Dublin Core | RDF | ORE | MODS | METS | DIDL | DATACITE

Invitar a revisión por pares abierta
Título

Nanopartículas para la conservación del patrimonio

AutorGómez Villalba, Luz Stella
Palabras claveGeomateriales
Patrimonio cultural
Conservación del patrimonio
Nanopartículas
Nanotecnología
Fecha de publicaciónene-2012
EditorUniversidad Complutense de Madrid
CitaciónGómez Villalba, L. S. Nanopartículas para la conservación del patrimonio. En: La conservación de los geomateriales utilizados en el patrimonio. Madrid : Programa Geomateriales, 2012. p. 171-180.
ResumenHoy en día, una de las especialidades que más ha avanzado en su desarrollo es la nanotecnología. Su poder de alcance ha llegado a sectores tan diversos que abarcan desde la medicina hasta la industria, y sus aplicaciones tienen infinitas aplicaciones, siendo la nananotecnología responsable de nuevos y exitosos logros a nivel científico. Un nanomaterial se define como aquel material que posee unas características estructurales donde al menos una de sus dimensiones está en el intervalo de 1-100 nanómetros (un nanómetro es la millonésima parte del milímetro). Una partícula de tamaño nanométrico provee un área específica superficial mayor para la colisión molecular y, por tanto, incrementa su velocidad de reacción. Esta distinción física permite obtener propiedades y características nuevas, singulares, que nunca antes han sido vistas en los materiales comunes (Gomez 2008). Lo interesante a nivel nanométrico es que gran parte de los fenómenos físicos suceden en intervalos de longitudes de onda a esa escala, afectando a propiedades tan diversas como el magnetismo, el color o la conductividad de los materiales. Por ejemplo, un cubo de oro de 1 cm de lado normalmente es amarillo; sin embargo, al disminuir su tamaño hasta el orden nanométrico se observaría rojo.
DescripciónEl trabajo forma parte del material del curso de posgrado "La conservación de los geomateriales utilizados en el patrimonio", celebrado en mayo de 2011 en la sede de la Facultad de Ciencias Geológicas IGEO (CSIC-UCM).
URIhttp://hdl.handle.net/10261/46811
ISBN978-84-615-7660-9
Aparece en las colecciones: (IGEO) Libros y partes de libros




Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato
Curso_Geomateriales_171_180.pdf231,39 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
Mostrar el registro completo

CORE Recommender

Page view(s)

899
checked on 18-abr-2024

Download(s)

3.251
checked on 18-abr-2024

Google ScholarTM

Check

Altmetric


NOTA: Los ítems de Digital.CSIC están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.