English   español  
Por favor, use este identificador para citar o enlazar a este item: http://hdl.handle.net/10261/45878
COMPARTIR / IMPACTO:
Estadísticas
logo share SHARE   Add this article to your Mendeley library MendeleyBASE
Visualizar otros formatos: MARC | Dublin Core | RDF | ORE | MODS | METS | DIDL
Exportar a otros formatos:
Título

Restauración de la estructura abierta de un sabinar albar: estudio de una parcela en la Sierra de Cabrejas del Pinar (Soria)

AutorSoto Suárez, Lucía de; Rozas Ortiz, Vicente Fernando ; Olano Mendoza, José Miguel
Palabras claveDendroecología
Herbivoría
Juniperus thurifera
Manejo tradicional
Patrón espacial
Fecha de publicación2008
EditorSociedad Española de Ciencias Forestales
CitaciónCuadernos de la Sociedad Española de Ciencias Forestales 28: 265-270 (2008).
ResumenLos sabinares albares (Juniperus thurifera) son formaciones abiertas que se desarrollan en ambientes mediterráneos continentales sujetas a manejo humano. La estructura actual del sabinar puede ser explicada como consecuencia de limitaciones abióticas para el crecimiento de otras especies más competitivas, como quercíneas y pinos, y/o del manejo tradicional. El estudio espacio-temporal del crecimiento de las especies arbóreas existentes en una parcela permitió proponer técnicas de manejo apropiadas para preservar el sabinar como sistema abierto. Las tasas de crecimiento de la sabina albar fueron menores que las de los pinos (Pinus sylvestris y P. pinaster) y las encinas (Quercus ilex). La sabina albar en la parcela de estudio se estableció en dos períodos: los adultos en el último tercio del siglo XIX y los brinzales en la segunda mitad del siglo XX, separados espacialmente entre sí. Los pinos, con patrón espacial aleatorio y las encinas, asociadas a las sabinas, se establecieron en la década de 1970. Las diferencias de crecimiento radial entre especies sugieren rechazar la dominancia de la sabina albar en esta estación debido al efecto del estrés abiótico. La cantidad de ungulados domésticos ha controlado el crecimiento radial y el reclutamiento de sabinas, pinos y encinas y ha revelado el efecto facilitador de la sabina. Estas interacciones deberán de ser tenidas en cuenta a la hora de plantear actuaciones de revegetación en estos sistemas.
Descripción6 páginas, 2 figuras.- Comunicación presentada en la IV Reunión sobre Repoblaciones Forestales, celebrada en Alcalá de Henares los días 21, 22 y 23 de noviembre de 2007.
Versión del editorhttp://www.secforestales.org/buscador/pdf/C28-Acta39.pdf
URIhttp://hdl.handle.net/10261/45878
ISBN8493685429
ISSN1575-2410
Aparece en las colecciones: (MBG) Comunicaciones congresos
Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Rozas - Restauración de la estructura abierta de un sabinar albar....pdf133,77 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
Mostrar el registro completo
 


NOTA: Los ítems de Digital.CSIC están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.