Por favor, use este identificador para citar o enlazar a este item: http://hdl.handle.net/10261/45743
COMPARTIR / EXPORTAR:
logo share SHARE BASE
Visualizar otros formatos: MARC | Dublin Core | RDF | ORE | MODS | METS | DIDL | DATACITE

Invitar a revisión por pares abierta
Título

Alternativas de mejora de Pinus pinaster Ait. para el interior de Galicia

AutorMata Pombo, Raúl de la; Zas Arregui, Rafael CSIC ORCID; Merlo, E.; Sampedro Pérez, Luis CSIC ORCID
Palabras claveMejora genética
Híbridos interprocedencia
Ensayo de progenies
Ensayo de procedencias
Plasticidad fenotípica
Interacción GxE
Análisis espacial
Fecha de publicación2009
EditorSociedad Española de Ciencias Forestales
Citación5º Congreso Forestal Español (2009) (Referencia 5CFE01-272)
ResumenPinus pinaster Ait. es la especie forestal más importante en Galicia, tanto en la zona costera, de clima atlántico y altas precipitaciones, como en la zona interior, con clara tendencia continental y marcada sequía estival. La oferta de material forestal de reproducción (MFR) catalogado en la zona interior es claramente insuficiente para satisfacer la demanda de material para reforestación en esta zona, y se limita en la actualidad a la semilla generada en 3 rodales selectos aprobados para la región de procedencia Galicia interior. Dada la dificultad de una selección fenotípica individual en el interior por la ausencia de masas de calidad y su dudosa adaptación, el objetivo de este trabajo es describir distintas alternativas de mejora en curso destinadas a obtener MFR que pueda ser empleado con suficientes garantías en la zona interior. Se evalúa el comportamiento de 6 procedencias nemoromediterráneas del interior peninsular en 3 ensayos de procedencias en el interior. Se estudia el comportamiento de las familias del programa de mejora costero en Galicia, evaluando una colección de ensayos instalados en ambas zonas, en los que también se incluye material mejorado de Western Australia. Se describe además una colección de híbridos interprocedencia entre el material de mejora costero y procedencias nemoromediterráneas que se ha instalado en ensayos en campo para la evaluación a largo plazo, así como en un ensayo en condiciones controladas con distintos regímenes de sequía. Entre las procedencias testadas, las de Sierra de Cuenca y Albarracín son recomendables para las plantaciones en el interior de Galicia por su buen comportamiento. Sin embargo, es preferible el uso de material atlántico mejorado procedente de los programas de Galicia Costa o Western Australia que también ha mostrado una buena adaptación a las condiciones de interior.
Descripción14 páginas, 3 tablas, 3 figuras / 12 diapositivas -- Comunicación presentada al 5º Congreso Forestal Español que se celebró del 21 y 25 de septiembre de 2009 en Ávila, bajo el lema “Montes y sociedad: saber qué hacer”.
Versión del editorhttp://www.secforestales.org/buscador/pdf/5CFE01-272.pdf
URIhttp://hdl.handle.net/10261/45743
ISBN978-84-936854-6-1
Aparece en las colecciones: (MBG) Comunicaciones congresos




Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato
Zas_Alternativas_mejora.pdf276,85 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
Zas_Alternativas_mejora.pdf429,9 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
Mostrar el registro completo

CORE Recommender

Page view(s)

303
checked on 22-abr-2024

Download(s)

206
checked on 22-abr-2024

Google ScholarTM

Check

Altmetric


NOTA: Los ítems de Digital.CSIC están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.